Piden modificaciones en el Consejo de la Magistratura

Los legisladores provinciales Marcelo Mango (Frente Grande-FpV) y Carina Pita (Frente Grande-FpV) presentaron un proyecto de ley en la legislatura para modificar la integración del Consejo de la Magistratura para la elección del próximo Fiscal General y Defensor General de la Provincia, donde tengan representación todos los colegios de abogados de las circunscripciones judiciales, ya que al momento sólo participan de este ámbito los letrados que representan a Viedma.

Mango cuestionó severamente al ministro de Seguridad, Gastón Pérez Estevan, quien precisamente se presentó para ocupar el cargo de Fiscal General.

De esta manera, el legislador del FpV consideró que con este cambio se garantiza «la participación de los abogados de toda la provincia en una instancia fundamental para el funcionamiento del Poder Judicial, como es la elección y remoción de importantes funcionarios como lo son el Defensor General y el Fiscal General”.

La reforma contempla que exclusivamente para la elección de estos funcionarios, el Consejo se integre con el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, el Procurador General, tres legisladores y tres representantes de los abogados por cada circunscripción judicial.

Para ocupar el cargo de Fiscal General se inscribió Gastón Pérez Estevan, actual ministro de Seguridad de Río Negro un tema que despierta especulaciones y suspicacias donde se descarta el apoyo del oficialismo para su designación.

En este sentido el legislador Marcelo Mango no eludió tratar el tema en una nota ofrecida en Radio La Puntual, donde cuestionó la postulación de Pérez Estevan, a quien responsabilizó de una ineficiente política de seguridad en la provincia, como la muerte del oficial de policía Lucas Muñoz. Del mismo modo criticó la designación en la justicia rionegrina del ex Jefe de Policía, Mario Altuna.

El legislador del FpV también cargó contra el actual ministro Pérez Estevan por haber firmado con la ministra nacional Patricia Bulrrich, un protocolo que contempla la creación de un Comando Contra la Insurrección, que «pone en peligro el estado de derecho», dijo Mango y ejemplificó con la muerte del joven barilochense Rafael Manuel, en la toma de Villa Mascardi.