Más de cinco mil denuncias por violencia familiar en 2017

El incremento de la demanda y el crecimiento de la litigiosidad en el ámbito de Familia en la Justicia rionegrina es motivo de preocupación y originó la reformulación integral del fuero de familia que regirá desde el 1 de marzo, con el propósito de atender este aumento de casos de violencia doméstica. En estos momentos se han duplicado las Secretarías en todos los Juzgados de la provincia y en Bariloche se suma una tercera jueza de Familia.

La estadística judicia indica que en el periodo 2007-2017 “hubo un aumento del 72 por ciento en los ingresos al Fuero de Familia en toda la provincia”. El año pasado se superaron las 12 mil causas, mientras que las denuncias ingresadas en el marco de la Ley 3040, de violencia familiar, registran de 2006 a 2017 un incremento del 495%. Más de 5600 se formularon el año pasado, marcando un récord.

De esta manera en Bariloche pondrá en marcha el 1 de marzo una prueba piloto que implicará una reorganización funcional del Fuero de Familia. Uno de los aspectos centrales es que, mediante una serie de reformas en la estructura, las juezas deberán dejarse de ocuparse personalmente de tareas administrativas para concentrarse en su tarea jurisdiccional.

Esta reformulación de estructura y funcionamiento fue presentada al Colegio de Abogados por el presidente del STJ, Enrique Mansilla, la vocal y responsable de la unidad de planificación del Fuero de Familia del Plan Estratégico, Liliana Piccinini, el Procurador Jorge Crespo, las juezas Marcela Pájaro y Marcela Trillini y la presidenta del Colegio de Abogados de Bariloche, Yanina Sánchez..

Se infomó desde el Poder Judicial que la reforma prevé una respuesta inmediata en determinadas tareas, a través de la creación de la Oficina de Tramitación Integral del Fuero de Familia (OTIF). Esta única oficina prestará servicio a todas las Unidades Procesales, que es la denominación que adquieren los antiguos juzgados a partir de ahora, evitando la duplicación de estructuras para las mismas tareas.

Esta Oficina de Tramitación Integral del Fuero de Familia, será el ámbito de atención al público. Una de sus áreas internas será la de Receptoría, siendo el punto de inicio de la actuación, centralizando las comunicaciones electrónicas de todos los organismos y está encargada de la carga de datos del Código de Buenas Prácticas, esencial para la construcción de estadísticas confiables.

Los Juzgados, ya sin el peso de estas tareas, se reducen en cantidad de personal y se denominarán Unidades Procesales, concentrándose en la tarea jurisdiccional y de resolución de conflictos.

Plan Estratégico

La prueba piloto es una de las novedades centrales que el fuero de Familia tendrá este año. Otra, será la continuidad del trabajo para elaborar un proyecto de reforma de la Ley Procesal. Ambas iniciativas forman parte de los trabajos del Plan Estratégico Consensuado que impulsa del Superior Tribunal de Justicia.

Cada uno de los jueces del STJ encabeza un área de planificación. Los proyectos de mejora del Fuero de Familia están a cargo de la vocal del máximo tribunal, Liliana Piccinini. En el caso de esta prueba piloto para Bariloche, tuvo una activa participación de las juezas Marcela Pájaro y Marcela Trillini, secretarias y personal de los juzgados.

El Centro de Planificación Estratégica, dependientes del STJ, fue el encargado de aglutinar y sumar ideas. Además, elaboró el informe definitivo que aprobó el máximo tribunal. Allí se da cuenta de las estadísticas que sustentan la necesidad de una nueva estructura innovadora de organización del Fuero de Familia.

.