Macri eliminó la Lotería Nacional y el PRODE

El presidente Mauricio Macri dictó un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), con nuevas medidas para «desburocratizar» y ajustar el Estado, decidió la liquidación de Lotería Nacional, la emiminaciòn del histórico juego PRODE, la reducacción del directorio del Banco Nación y cambios en el Servicio Nacional de Rehabilitación y en la Policía Aeropuertaria

Este decreto se publicó hoy en el Boletín Oficial tiene lugar en el marco del objetivo de reducir el déficit fiscal y va en línea con el mega DNU que se conoció días atrás para «desburocratizar» el Estado, con la decisión de reducir 1 de cada 4 cargos «políticos» en el Gobierno y de congelar los salarios de los funcionarios.

El directorio del Banco de la Nación quedará reducido a 8 miembros, en lugar de los 10 que establece actualmente la Carta Orgánica de la entidad que preside Javier González Fraga.

Lotería Nacional

Se dispone también la liquidación de Lotería Nacional porque carece de un ámbito territorial y jurisdiccional propio donde llevar adelante su cometido, y por ello «pierde todo sentido su continuidad bajo la forma societaria». Es que gran parte de esas competencias fueron trasladadas a la Ciudad. En el organismo aún quedan 200 trabajadores.

En materia de juegos de azar, Lotería Nacional mantiene únicamente bajo su jurisdicción el billete preimpreso denominado «La grande de la nacional», la explotación del juego de Concurso de Pronósticos Deportivos (PRODE) y las potestades de fiscalización en materia de promociones que supongan la intervención del azar a través de los medios de comunicación masiva, así como las atribuciones vinculadas al contralor de las rifas y colectas.

Servicio Nacional de Rehabilitación

También se eliminó el Servicio Nacional de Rehabilitación, que se encontraba bajo la órbita del Ministerio de Salud. Las funciones, unidades y personal del organismo que se dedicaba a propender a la rehabilitación física, psíquica y económico social de quienes padecen disminuciones de su capacidad psíquica o física pasarán a la Agencia Nacional de Discapacidad.

El Ejecutivo transfirió además diversas temáticas relativas al hábitat de la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda al ámbito del Ministerio de Desarrollo Social. Se resolvió que la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, dependiente del Ministerio de Producción, será autoridad de aplicación de la ley de Promoción de Software y también introduce cambios en la organización de la Dirección de Control Policial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.