La situación económica atenta en la relación Pichetto-Macri

(ADN).- Las críticas planteadas por los asesores del bloque de senadores que encabeza Miguel Pichetto, en la Cámara Alta, podrían poner en duda el apoyo al Gobierno, según datos que publica hoy La Nación, donde advierte que los números de la economía y la «discrecionalidad» de muchas de las medidas incluidas en el megadecreto de necesidad y urgencia firmado por Mauricio Macri, en enero último, empiezan a mellar la relación entre el oficialismo y el peronismo en el Senado.

Los técnicos de la bancada que conduce el rionegrino, quien desde el Senado apoyó medidas del gobierno de Mauricio Macri, ponen el acento sobre los números en rojos en las balanzas comercial y cambiaria y el déficit financiero total registrados el año pasado.

Se menciona, por ejemplo, que el aumento del déficit de la balanza comercial con los tres principales socios comerciales de la Argentina: Brasil, China y Estados Unidos. El rojo con el país vecino se incrementó un 87% el año pasado.

El déficit en la balanza comercial acumulado en 2017 fue de US$ 8471 millones y equivale al 14,5% del total de las exportaciones. En ese sentido, se advierte que el país perdió el superávit de US$ 1659 millones que se había registrado en 2016.

El informe técnico del bloque justicialista indica,entre otros aspectos, que «todos los dólares que ingresaron al país en el año 2017 producto de las exportaciones del complejo de oleaginosas, aceites y cereales se utilizaron para financiar la compra de viajes, pasajes, gastos de tarjeta en el exterior y la compra neta de billetes».

El déficit financiero total fue de 629.050 millones de pesos, que se explican en el incremento del peso en los gastos del sector público de los intereses pagados por la deuda, mientras que los asesores del justicialismo colocan ese aumento del 71% en un solo año.

De esta manera la relación del senador Miguel Pichetto con el gobierno se tensa y las críticas se centran en el decreto de necesidad y urgencia 27/2018, firmado en diciembre por el presidente.

El titular del bloque le trasladó a Macri su preocupación por dos medidas alentadas por el gobierno: las habilitaciones para embargar las cuentas sueldo y para enviar por vía electrónica los extractos bancarios.

Según comenta La Nación, Pichetto fue claro con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, a quien le adelantó que «Esto se lo va a voltear la Justicia».

El informe del bloque justicialista indica, por ejemplo el envío electrónico de los extractos «pone en juego miles de puestos de trabajo de las empresas de correos», que el PJ estimó en 7000 familias.