Indagarán a Galli por el «vagón electoral» de Jacobacci

La Fiscalía busca determinar si se trató de “mercadería electoral” el cargamento enviado por el Ministerio de Desarrollo Social a Ingeniero Jacobaccci días antes de las elecciones municipales en mayo de 2017. Fabián Galli estaba al frente de la cartera. Luego de meses de silencio, ahora deberá dar explicaciones.

El año pasado, en medio de la campaña política a la intendencia, una formación del Tren Patagónico arribó a la estación de Ingeniero Jacobacci con un furgón cargado de materiales que, según se dijo, estaban destinados a la asistencia social. Colchones, chapas de zinc, frazadas y alimentos, que debieron haber sido entregados en el Centro Administrativo provincial para su distribución fueron a dar, por error, a un corralón municipal.

Inmediatamente las sospechas apuntaron a la entrega de “mercadería electoral”, remitida por el Gobierno para influir en los comicios. El intendente Carlos Toro (de signo político opuesto al gobernador Weretilneck) al realizar la denuncia contó que intentó devolver el envío en el Centro Administrativo, pero que los empleados negaron ser los destinatarios y no la recibieron.

Cuando el escándalo llegó a los diarios, el 9 de mayo de 2017, el secretario letrado de la Fiscalía, Sergio Ajalla, entregó personalmente al Ministro Galli un oficio mediante el cual se le solicitaba la documentación respaldatoria e información sobre la frecuencia con la que se enviaba a Jacobacci y a otras localidades de la línea sur este tipo de mercaderías; no obstante el ministro nunca respondió a la requisitoria.

El silencio llevó a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, a actuar de oficio. Tras el análisis de los elementos que fueron enviados a Jacobacci el fiscal Marcelo Ponzone pudo determinar un posible perjuicio para la administración pública superior a los 200 mil pesos.

La investigación en curso busca determinar “si existieron irregularidades por parte de funcionarios provinciales, y si hubo un perjuicio al Estado rionegrino por el presunto uso de sus bienes y recursos con fines electorales y violación a la ley de ética pública”.

A pesar de la falta de explicaciones de parte de Fabián Galli, la investigación siguió su curso y según pudo saber En Estos Días la Fiscalía ya tendría los elementos necesarios para tomarle declaración al ex ministro antes de fin de mes.

Previo a que se inicie el debate por la permanencia o no en el cargo del Fiscal Marcelo Ponzone (cumple su mandato), el funcionario se mostró dispuesto a llevar hasta el final la causa iniciada contra Galli por perjuicio al Estado a raíz de este hecho.

De no cumplir con la citación el ex ministro, actualmente en funciones en la Secretaría de Hidrocarburos de la provincia, podría ser llevado a declarar con la Fuerza Pública.

(Fuente: www.enestosdias.com.ar)