“Es posible recuperar muestras del Jagüel”

(Por Carolina González*).- El antropólogo Fausto Bataggia integra el grupo forense encargado de analizar el material extraído esta semana del jagüel de la estancia La Manuela, donde se presume fue arrojado el cuerpo de Daniel Solano. Asegura que es posible aún recuperar y analizar muestras.

Bataggia se mostró optimista en cuanto al resultado de la pericia que desde hace 15 días se realiza en el lugar. Si bien aún no han encontrado restos óseos humanos, “vale la pena señalar que las técnicas que estamos utilizando, que son del campo de la paleontología, nos han permitido recuperar huesos que nosotros atribuimos a un pequeño mamífero, como un gato o un perro pequeño. Esto implica que estamos en condiciones de recuperar restos de ese jagüel”.

El equipo de antropólogos llegó desde la ciudad de Rosario convocado y solventado por la querella ya que ni la fiscalía ni el juzgado nombraron peritos forenses. Pertenecen a la asociación civil Centro de Estudios en Arqueología, Antropología y Memoria, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario.

Es un equipo numeroso, los expertos van rotando de tres en tres y se instalan al pie del pozo de agua, donde también está Gualberto Solano, a la espera de que la perforadora recupere material para el estudio, y así seguir acercándose a la verdad.

“En caso de recuperar material óseo humano se establece una cadena de custodia y nosotros nos convertiremos en depositarios de esos materiales para hacer los análisis correspondientes en un laboratorio en la ciudad de Rosario”, agrega Fausto Bataggia.

La búsqueda en el pozo lleva ya 15 días. Las máquinas lograron llegar hasta los 66 metros de profundidad, abriéndose paso entre hierros retorcidos y lozas de cemento que obstaculizan el vaciado completo.

En Choele Choel continúa la búsqueda de Daniel Solano. La esperanza se sostiene.

*Periodista www.enestosdias.com.ar