EdERSA aclaró sobre el Valor Agregado de Distribución

“Es importante resaltar que el Valor Agregado de Distribución (VAD), que aún no está indefinido, representa sólo el 27% de la factura de energía de los Grandes Usuarios, mientras que el Costo de Abastecimiento (Energía, Potencia y Transporte) alcanza el orden del 40%» señaló Martín Bourdieu, presidente de EdERSA al referirse a la estructura tarifaria de la empresa y clarificar sobre el tema.

También destacó que la desactualización de este item originó pérdidas a EdERSA del orden de los 200 millones de pesos por año, en los últimos dos ejercicios.

En cuanto al VAD, que es la parte de la factura que ingresa a la distribuidora de energía, explicó Bourdieu que “son ingresos que quedan en la provincia, materializados en salarios, inversiones y mantenimiento de la red eléctrica· y agregó que «mantener desactualizado el VAD produce un efecto directo en la prestación del servicio y en la disminución de recursos que movilizan la economía provincial”.

El titular de EdERSA señaló que “estos atrasos tarifarios han consolidado pérdidas económicas a EdERSA, especialmente en los últimos dos años, del orden de 200 millones de pesos/año. Por este motivo, un análisis erróneo que persista en cuestionar el VAD de la Distribuidora irá en detrimento de la calidad de servicio por afectación directa del nivel de inversiones y mantenimiento de la red, lo que en definitiva producirá un efecto boomerang en el funcionamiento de la principal industria de la economía rionegrina”.

Finalmente manifestó que ·buscar soluciones para esta actividad, pasa entonces por gestionar en otras jurisdicciones donde se tratan estas problemáticas en el concierto de la macroeconomía”.