Doñate y Tailhade amplían la denuncia contra Caputo

(ADN).- Los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Martín Doñate y Rodolfo Tailhade, ampliaron la denuncia contra el ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, por las sociedades offshore en el marco de la revelación periodística denominada «Paradise Papers».

Ambos habían generado una denuncia por las primeras revelaciones periodísticas, las que -según los diputados- el Ministro había respondido de forma «contradictoria» sobre su rol.

«Las periodistas Emilia Delfino y Sandra Crucianelli, integrantes del Consorcio de Periodistas que dieron a conocer los “Paradise Papers”, publicaron el día 11/02/2018 una nota titulada “El ministro Caputo ocultó que era dueño de offshores en Islas Caimán” donde brindan más información que ratifica lo oportunamente denunciado», expresan parte de los considerandos de la presentación.

Según los diputados, el Ministro omitió declarar ante la Oficina Anticorrupción sus acciones en los paraísos fiscales.

Se basan en la información de las periodistas: “El funcionario fue, entre agosto de 2009 y julio de 2015, el principal accionista de la sociedad Princess International Group, radicada en Islas Caimán. Tenía más del 75% de las acciones pero Caputo omitió consignar esa información en las declaraciones juradas que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA) al ingresar a la función pública en diciembre de 2015, cuando debía comunicar sus bienes y acciones del período fiscal 2014. También volvió a ocultar la información en 2016, cuando debió informar su patrimonio correspondiente al inicio de 2015 (…) Su participación en Princess International Group es clave y vuelve a poner en evidencia cómo los paraísos fiscales facilitan el ocultamiento de bienes, información y dinero. A través de esta compañía, Caputo era el dueño de entre el 50% y el 74% de otra offshore: Affinis Partners II, también radicada en Caimán y dueña de Noctua, la gerenciadora de fondos de inversión radicada en Delaware y Miami. La estructura societaria de Noctua funciona como las Mamushka: una sociedad dueña de otra sociedad que controla a otra sociedad”.

Doñate y Tailhade aseguran que «la omisión por parte de Caputo podría estar vinculada al ocultamiento de otro tipo de delitos. Por un lado, podría haber sido utilizada para evitar que se conociera públicamente la existencia de este entramado offshore y se investigara la posible participación accionaria del actual Ministro con Sociedades cuyo capital podría provenir de fuentes ilícitas. Por otro lado, el ocultamiento podría haber sido empleado para garantizar que, desde la cartera de finanzas, el licenciado Caputo pudiera operar o beneficiar a estos fondos –y/o a las personas beneficiarias de los mismos- sin que saliera a la luz su incompatibilidad para realizar tales negociaciones».