Discusión salarial con UPCN y ATE por separado

(ADN).- Mañana comenzará la discusión salarial para el 2018 de los empleados públicos que prestan servicios en el Ejecutivo rionegrino, con una particularidad, por primera vez se sienta en la mesa de la discusión la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que logró este reconocimiento luego de transitar distintos momentos de tensión con el gobierno provincial.

La ronda de negociaciones se desarrollará en el ministerio de Economía de la Provincia y el punta pie inicial lo dará la Unión del Personal Civil, seccional Río Negro, que fue citada para las 15 en dependencias de esa cartera de Estado. La oferta del gobernador Alberto Weretilneck es conocida: aumento del 15% como ordenó el gobierno nacional a las provincias y además un techo que también se pretende para la actividad privada.

UPCN subió la demanda salarial al 28 por ciento, en respuesta a la oferta oficial, pero su propuesta más significativa es la solicitud al gobierno que equipare los sueldos de los estatales en todos los poderes del Estado, una vieja reivindicación que se aplicaba en los comienzos de la vida institucional de Río Negro, de modo tal que todos los empleados reciban la misma remuneración -según funciones y cargos- tanto en el Ejecutivo,como el legislativo y el judicial, sin diferenciación de ningún tipo.

También el gremio de conduce Scalesi, pide la total aplicación de la ley 3487, con la aplicación del Escalafón del empleado público, la revalorizacción del IPAP y la capacitación del agente publico y aumentos en las asignaciones famliares y por vestimenta.

Por su parte ATE fue invitado a las 17, en el ministerio y llevará una propuesta de aumento del 25 %, a la vez que anunció que llegará a la reunión rechazando el techo salarial del 15 por ciento y pedirá la revisión de algunos conceptos salariales.

Rodolfo Aguiar declaró que «este ámbito debe servir además para discutir conceptos salariales sumamente importantes y que se encuentran congelados desde hace años, como es el caso de las asignaciones familiares u otros desactualizados como la indumentaria».

Puso como ejemplo que el monto que se liquida por las Asignaciones Familiares por Hijo se encuentra congelados desde hace más de cuatro años en la provincia. La diferencia entre lo que se abona en el Estado Nacional y lo que paga bajo este concepto el Ejecutivo rionegrino es de casi 1.000 pesos.

En cuanto al reclamo por indumentaria se explicó que el año pasado se liquidó para la ropa de trabajo de los agentes de la Ley 1.844 y 1.904, un monto ínfimo de 1.400 pesos en 3 cuotas y fue insuficiente a los trabajadores hospitalarios para la compra de un ambo, a los porteros de escuela para un guardapolvo y al resto de los sectores ni para calzado de mediana calidad.