De la mano de la CAME, productores llegaron a Aranguren

(ADN).- Los productores rionegrinos se cansaron de esperar respuestas y gestiones del gobierno de Alberto Weretilneck. Por eso, el presidente de la Federación, Sebastián Hernández, logró llegar al despacho del ministro de Energía Juan José Aranguren, de la mano de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La reunión encabezada por Aranguren y el titular de la CAME, Fabián Tarrío, fue ayer (duró aproximadamente una hora) y giró en torno a la suba de las tarifas eléctricas y al rol del Estado en el sector. En ese contexto, se abordaron casos concretos de producciones electrodependientes como fruticultura, olivicultura y arroz.

Los chacareros rionegrinos vienen planteando desde el año pasado, que el EPRE revise la resolución que habilitó el aumento de la tarifa eléctrica que -denuncian- complica la producción porque eleva los costos.

Desde la CAME plantearon mejorar la rentabilidad y competitividad del sector primario por lo que se mostraron a la espera de las definiciones de las Mesas de Competitividad multiministeriales donde participan todos los sectores de la cadena.

Tras el encuentro, el propio Tarrío adelantó que «esperamos definiciones de las Mesas de Competitividad y que la política orientada a recomponer la matriz energética impulse a los sectores productivos».

En lo que respecta a las tarifas eléctricas, desde la entidad empresarial indicaron que entre enero de 2016 y el mismo mes de 2018, las boletas de luz «subieron considerablemente».

En ese sentido, Raúl Robín, titular de Economías Regionales de CAME, señaló que «ningún otro indicador mostró un comportamiento similar durante la etapa de análisis». Teniendo en cuenta los próximos aumentos en materia de tarifa eléctrica, el ejecutivo comentó que desde la entidad «propusimos reemplazar el suministro de electricidad por el de gas en determinados sectores».

Por su parte, Hernández dijo que “para ser la primera reunión que teníamos con el sector fue bastante productiva. Logramos instaurar un diálogo con, presentamos carpeta, desde la CAME también se presentó carpeta, con el contador Gabriel Negri. Algunos temas los tomó para empezar a trabajar y otros temas que son provinciales”.

Punteo de temas
Tarifas: En el período comprendido entre enero de 2016 y el mismo mes de 2018, las boletas de electricidad subieron considerablemente. “Ningún otro indicador mostró un comportamiento similar durante la etapa de análisis”, indicó Raúl Robín, titular de Economías Regionales de CAME y agregó: “Propusimos reemplazar el suministro de electricidad por el de gas en determinados sectores”.

Competitividad: Con las tarifas actuales, la rentabilidad y competitividad es dificultosa para todas aquellas producciones primarias de cultivos intensivos.

Rol del Estado: Se requieren políticas energéticas que acompañen al sector productivo, más aun a todas aquellas actividades electro dependientes que busquen ser económicamente sustentables. En este sentido, el ministro enfatizó que “el esfuerzo está puesto en recomponer la matriz energética”.