Comienza el juicio por «desparición forzosa» de Solano

(ADN).- Un tribunal presidido por la jueza María Evelina García Balduini, e integrado con Gastón Martín y Oscar Gatti, dará comienzo mañana al juicio oral y público a los siete efectivos de la Policía de Río Negro que se encuentran imputados por el presunto delito de “desaparición forzada” de Daniel Solano, trabajador rural que desapareció el 5 de noviembre del 2011, cuando policías lo sacaron a la madrugada de una confitería de Choele Choel, mientras tanto se sigue trabajando en un jagüel ubicado en un predio rural de la zona con el fin de hallar pruebas sobre el caso.

El juicio se desarrollará, a partir de las 8, en el Auditorio de la Ciudad Judicial de General Roca, bajo las pautas del anterior Código Procesal Penal, por tratarse de una causa “de transición”. Cabe señalar que el vaciamiento del jagüel en Choele Choel se desarrolla en el marco del expediente por “actuaciones complementarias” a la causa principal, a cargo del juez de Garantías del Valle Medio Roberto Gaviña y no impide la realización del juicio oral y público por la investigación central de esta causa.

El proceso judicial convocó la atención de distintos sectores políticos y gremiales que anticiparon su asistencia al juicio, como el caso de la CTA que convocó a una concentración para mañana en General Roca, que calificó al hecho «como un crimen de Estado».

Este caso tiene como marco la explotación laboral de trabajadores golondrinas traídos del norte argentino, por la empresa Agrocosecha, que en el Valle Medio, realiza trabajos tercerizados por la empresa Exporfrut, donde se denunciaron explotación y pésimas las condiciones laborales de los peones rurales. Estos reclamos tenían en Daniel Solano una voz de reclamo.

La acusación del Ministerio Público estará a cargo de la Fiscal Jefe Teresa Giuffrida, mientras que la acusación privada recaerá en los abogados por la parte querellante Leandro Aparicio y Sergio Heredia. Las defensas serán ejercidas por los defensores particulares Pablo Barrionuevo, Pablo Iribarren, Oscar Pineda y Ricardo Thompson y por el defensor público Gustavo Viecens.

Debido a la gran cantidad de testigos previstos para el debate, el juicio se desarrollará con una frecuencia de dos audiencias semanales (los martes y jueves, con horarios extendidos), estimándose la recepción de unas 10 declaraciones por día.

En el caso se encuentran firmes las imputaciones de los policías Sandro Gabriel Berthe, Pablo Federico Bender y Juan Francisco Barrera como presuntos coautores del delito de desaparición forzada de personas en concurso real con vejaciones; Pablo Andrés Albarrán Cárcamo, Pablo Roberto Quidel y Diego Vicente Cuello, como presuntos partícipes primarios en el delito de desaparición forzada de personas, en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, como presuntos coautores y de Héctor César Martínez, como presunto partícipe secundario en los delitos de desaparición forzada de personas en concurso real con vejaciones, y en grado de autor por los delitos de abuso de autoridad, en concurso ideal con falsedad ideológica.