VIH: Piden informes por la falta de antivirales

La senadora Silvina García Larraburu presentó un proyecto solicitando informes sobre la decisión del gobierno nacional de frenar el envío de fármacos antivirales a los hospitales y provincias de todo el país. Advirtió que no sólo hay faltantes en la medicación, sino también existe un claro ajuste presupuestario sobre las políticas e insumos de promoción, educación y prevención de la salud; así como en los proyectos destinados a los sectores sociales más vulnerables que no llegan al circuito de la Salud Pública.

“Hablamos de la salud de más de 70 mil personas. Este nuevo ajuste no sólo profundiza las barreras del estigma y la discriminación, sino que además desvincula al Estado del cuidado de la salud y puede provocar que el virus se replique”, remarcó.

En Argentina hay 120 mil personas con VIH que mayoritariamente se atienden en hospitales públicos y, de esa población, sólo el 70 por ciento conoce su diagnóstico.

La rionegrina, en conjunto con organizaciones del sector, ha presentado un proyecto de ley que modifica la actual ley nacional 23.798, buscando asegurar un cambio de paradigma con enfoque integral, garantizando el efectivo respeto de los derechos humanos consagrados por tratados internacionales con jerarquía constitucional.

Larraburu subrayó: “La comunidad no puede desconocer el criterio a seguir por los estamentos nacionales, dado que la vida de miles de pacientes dependen de los antivirales y requieren estar totalmente cubiertos, en especial los jarabes que tienen una función preventiva de la transmisión materno-infantil y el tratamiento para niñas y niños”.

“Es inhumano el camino elegido por el gobierno nacional; debemos avanzar hacia una normativa que tenga en cuenta la calidad de vida de las personas con VIH, hepatitis e Infecciones de Transmisión Sexual, con foco en los determinantes sociales”, finalizó.