UPCN le pide al gobernador recuperar el salario estatal

(ADN).- UPCN fijó nuevamente su posición sobre la negociación salarial de los estatales, ratificando que debe tener la vista puesta «en la recuperación del poder adquisitivo, no en previsiones atadas con alambre» y cuestiona que «desde un tiempo a esta parte, nuestro mandatario se ajusta y somete a las órdenes nacionales, haciendo oídos sordos a las realidades locales».

Agrega que el compromiso que debe asumir «un empleador serio y responsable» es recuperar el poder adquisitivo que los trabajadores perdimos en estos últimos años» a la vez que se menciona que la inflación, la suba del dólar y consecuente devaluación del peso, el aumento elevado de impuestos y servicios (van desde el 40% al 300% en estos dos últimos años), la de los combustibles, y todo esto aplicado a la subida de precios de los alimentos y productos de básicos de la canasta familiar, hacen que la mirada a la hora de hablar de los salarios «deba ponerse en recuperar los salarios».

También le pide a Weretilneck que «gestione las realidades propias de los rionegrinos por lo que la gente lo votó. Ahora parece que tiene ‘luz verde’ la realidad local y esto nos parece favorable, ya que consideramos absolutamente irresponsable ‘lavarse las manos’ del compromiso que le toca al gobierno provincial».

«En la UPCN sostenemos que ninguna discusión salarial seria puede empezar desde la implementación obligada de un ‘techo’ basado en ‘previsiones’ atadas con alambre. Tampoco con amenazas y formateo de la opinión pública de ser los trabajadores y su derecho a un buen salario los culpables del desbarajuste económico. Por eso decimos que ‘el techo’ de las discusiones es la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, tan mermado a partir de las últimas medidas económicas de estos últimos años. La clase trabajadora no es responsable de la timba financiera y las medidas que la fomentan, es la que pone el cuerpo en el día a día de la organización, funcionamiento y sostenimiento del país en general y de la Administración Pública Provincial en particular. Y vive de ese trabajo cotidiano», señala el gremio estatal.

Destaca además que «le pedimos al gobernador una discusión salarial seria, que escuche nuestros análisis y examine los números que presentamos y los argumentos reales acerca de la pérdida notable del poder adquisitivo que sufrimos los trabajadores, cuestión que a su vez se ve reflejada en toda la economía provincial. Queremos un gobierno responsable, porque siempre nos presentamos como un gremio también responsable. Debemos analizar el aspecto salarial concienzudamente, con los datos sobre la mesa y trabajar en la recuperación del poder adquisitivo de nuestro salario».