UnTER: «Reivindicamos la paritaria nacional»

(ADN).- Después de conocerse el decreto presidencial que limita el espacio de la CTERA en la mesa de diálogo y elimina la paritaria nacional docente, desde UnTER salieron a criticar a Mauricio Macri a quien acusaron de intentar dividir a los sectores populares y destruir la educación pública.

«La avanzada del gobierno nacional contra las leyes y los sindicatos va concretándose a pasos agigantados con la publicación del último DNU que determina el desconocimiento de la Ley 26.075 de financiamiento educativo, modificando la paritaria nacional docente y las condiciones de negociación colectiva», aseguró la conducción del gremio docente rionegrino. «UnTER expresa su absoluto repudio a este nuevo acto violatorio de derechos laborales», agregaron.

Mediante un comunicado firmado por Patricia Cetera, Marcelo Nervi, Benjamín Catalán y María Inés Hernández, el sindicato afirmó que «el modelo neoliberal que impone el gobierno macrista pretende dividir a los sectores populares, blindado por el cerco mediático, cumple a rajatabla las recetas de los organismos multinacionales, para destruir a la educación pública, debilitar a los sindicatos y dividir a las bases. El cierre de los programas socioeducativos, del programa nacional de formación docente, la amenaza de cierre de los IFD en Capital Federal, entre otras medidas demuestran que la mercantilización del sistema educativo es el objetivo final».

Los dirigentes subrayaron: «Reivindicamos la Paritaria Nacional Docente como espacio real para la discusión colectiva de recomposición salarial, rechazamos la imposición del ministerio nacional que no solo modifica la reglamentación de la ley, sino que además la composición de la representación sindical, en la mesa de negociaciones».

Por último, los dirigentes aseveraron: «Acompañamos de decisión de nuestra entidad madre CTERA, junto a SADOP, CEA, AMET Y UDA de presentar una denuncia ante la OIT por esta medida autoritaria y antidemocrática. Nos declaramos en alerta permanente, convocamos a todos los sectores populares a organizarnos con unidad en la acción para resistir al embate contra los derechos del conjunto de la clase trabajadora».