Un fiscal calificó a la RAM como «grupo de inadaptados»

(ADN).- «No queremos más violencia, no queremos a la RAM, sólo queremos vivir en paz. En la región no hay lugar para este grupo de inadaptados que nada tienen que ver con el pueblo mapuche». Las expresiones son del fiscal general de Neuquén, José Gerez, quien adelantó que el 8 de marzo se reunirá en Bariloche con sus pares de Río Negro y Chubut.

Hasta la ciudad cordillerana llegarán todos los fiscales de las tres provincias que estén instruyendo causas vinculadas al accionar de la Resistencia Ancestral Mapuche. El objetivo es delinear una estrategia y accionar conjunto para «desarticular» al grupo.

El «comando» judicial se conformó después que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunciara el «comando» policial. Gerez, junto a los procuradores de Río Negro, Jorge Crespo, y Chubut, Jorge Luis Miquelarena, firmó un acuerdo que fija ciertos lineamientos y estrategias para investigar a la supuesta organización terrorista.

Se trata de un “convenio de cooperación”, con el cual las tres provincias compartirán bases de datos e información que sea de interés, se informó oficialmente.

«Es la primera vez que tres ministerios convergen en un operativo de persecución común contra un grupo de violentos que no representan al pueblo mapuche y que tratan de lograr sus objetivos a través de la violencia reivindicando sus derechos ancestrales», dijo el fiscal neuquino en LU19.

El convenio que firmaron se titula “política de persecución penal unificada, para combatir el fenómeno criminológico del RAM (Resistencia Ancestral Mapuche)”.

Según publicó el diario Río Negro, Gerez, en la reunión con Crespo y Miquelarena, aseguró: “El RAM existe, lo mismo que algunos grupos radicalizados que utilizan la violencia para imponer sus ideas. En estos últimos años ha cometido varias decenas de hechos delictivos bien focalizados. Sabemos que sus objetivos, comunes con grupos del lado chileno, están focalizados en objetivos capitalistas, tienen una base separatista anárquica y quieren reivindicar sus hechos a través de la violencia”,