Travesía antinuclear. «Queremos desarrollo, pero sustentable»

Adn

(ADN).- El Movimiento Antinuclear Rionegrino (MAR) calificó como exitosa la travesía que realizaron por la costa atlántica para visibilizar la problemática sobre la instalación de una planta nuclear en la zona de Sierra Grande. Recorrieron 400 kilómetros en 5 días y realizaron una tarea de concientización e información.

«Pudimos dialogar con turistas, sobre todo en Las Grutas, que no conocían que en Río Negro se quería instalar una usina», relató Juan Aldao, uno de los organizadores de la travesía. «Y la gente de Córdoba nos pedía que no aflojáramos porque ellos sufren las consecuencias de Embalse».

Los integrantes de MAR brindaron una conferencia de prensa, en la que anunciaron que las conclusiones del viaje (del que recopilaron información que están procesando) estará listo en los próximos días y se irán publicando. En ese sentido comentaron que hay situaciones -fundamentalmente en Sierra Grande- de contaminación y modificación en las costas.

En otro tramo de la conferencia, el legislador Nicolás Rochás desestimó un recurso por inconstitucionalidad por parte de integrantes de Cambiemos a la ley rionegrina que prohíbe el desarrollo nuclear a gran escala, porque la usina sí utiliza recursos naturales: el agua. La respuesta es a la argumentación que utilizaría el oficialismo nacional.

Sin embargo, Aldao aseguró que el conjunto de ciudadanos que integra el MAR tiene como objetivo primordial la «defensa de los recursos y el medio ambiente», y puntualizó en que lo que se busca es un «desarrollo sustentable» a partir de la producción de energías renovables.

Por eso, se criticó la minería y sus consecuencias: «es una actividad que no genera muchos puestos de trabajo, es extractiva y contaminante». Y ejemplificaron con San Juan, donde la empresa Barrik Gold «ha producido contaminación de ríos y no generó riqueza en la provincia». «Se llevan nuestros recursos y nos dejan la contaminación» denunciaron.