Trabajadoras domésticas llegan a la OIT en Suiza

La referente del gremio de Empleadas Domésticas en Río Negro, Sonia Kopprio, representará en una convención en Ginebra, Suiza, a todas las trabajadoras del servicio doméstico de Argentina. Será en un encuentro de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que se realizará en ese país.

La decisión de invitar a Kopprio surgió en un seminario de la OIT en Buenos Aires. Actualmente ella trabaja limpiando una casa y durante la tarde atiende en el sindicato, situación que conmovió a los organizadores del evento, quienes le propusieron que en abril cuente su experiencia como trabajadora y gremialista en Ginebra.

“Esto es muy bueno para las ayudantes de casas particulares, que el mundo nos escuche y que los países colaboren con los gremios chicos que lo único que hacemos es trabajar” dijo la mujer.

Entre los logros que obtuvieron en los últimos años en todo el país, cuentan la Ley de Empleadas Domesticas 26.844, que otorgó derechos como obra social, jubilación y Art a las empleadas. También obtuvieron un régimen de paritarias en el que Nación establece los incrementos anuales.

En promedio en la provincia, con 8 horas de trabajo, una mujer que realiza tareas en una casa gana $ 12.000 y de a poco vamos logrando que se respeten sus derechos, dijo la mujer a este medio. La sede del sindicato esta en la calle Santiago del Estero 584 y lo atienden de 17 a 20, luego de trabajar durante la mañana limpiando o cocinando.

Sonia Kopprio fue empleada doméstica desde muy chica y vive en las 500 viviendas. Según ella misma cuenta, por las injusticias que enfrentó en sus trabajos, decidió en 2005 fundar el Sindicato de Personal de Servicio Doméstico (SiPeSeDo) . Los que la conocen valoran su coraje y ella está muy conmovida de que su voz ahora sea escuchada por el mundo.

(Fuente: ANR)