Sierra Grande plantea conflicto de intereses en tema nuclear

(ADN) La municipalidad de Sierra Grande avanza. Con apoyo del gobierno nacional prepara la estrategia para concretar la instalación de la usina nuclear en la localidad. Su principal argumento es «el conflicto de intereses».

Argumenta el intendente Nelson Iribarren que los intereses del municipio de Sierra Grande se ven afectados por la provincia de Río Negro, en virtud de la sanción de la ley que prohibe en el territorio rionegrino la instalación de usinas nucleares de alta potencia. En este orden también se plantearía la inconstitucionalidad de la norma.

Quienes estudian el tema y asesoran a jefe comunal sierragrandense entienden por otro lado que el tema nuclear supera la incumbencia de la jurisdicción provincial y que corresponde al ámbito de definiciones de políticas nacionales en la materia, incluso sostienen que la radicación de la planta está comprendida en acuerdos internacionalesy responde a protocolos y arbitrios internacionales.

Para avanzar en esta estrategia esta tarde a las 16 se reúnen en la Secretaría de Energía en la capital federal, el intendente Iribarren y asesores municipales, con especialistas en el tema, abogados y constitucionalistas para anailizar los pasos futuros con el propósito de salvar la prohibición de la ley provincial y avanzar en la instalación de la usina nuclear.

También participarán el diputado nacional Sergio Wisky, consultores y funcionarios de la subsecretaría de Energía nuclear.

Esta reunión se repetirá el miércoles y se trabaja contrareloj, para evitar mayor pérdida de tiempo en la concresión del proyecto que se llevaría a cabo con capitales chinos.

Lograda una definición se podría tomar la ruta de la Justicia Federal para elevar el planteo de «conflictos de intereses» o en e Superior Tribunal de Justicia de Río Negro