Protestas de ATE por despidos y desfinanciamiento de SENASA

Contra los despidos y el vaciamiento del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), se desarrollarán hoy protestas y acciones sorpresivas en todo el territorio provincial, en el marco de una jornada de movilización organizada por ATE.

A fines de diciembre pasado, se comunicaron informalmente 130 despidos y se recortó el 25 por ciento del presupuesto para el funcionamiento nacional de control sanitario, cuando la función principal del SENASA es garantizar la inocuidad de los alimentos que se producen en el país, desde el campo hasta el consumidor final, tanto en los distintos mercados del mundo donde Argentina exporta alimentos o en la mesa familiar.

“Hemos agotado todas las instancias de diálogo y no hemos tenido respuestas a la demanda de reincorporación del trabajador cesanteado de San Antonio Oeste”, señaló Rodrigo Vicente, Coordinador de los Trabajadores Nacionales de ATE Río Negro.

Destacó que «son más de 130 los trabajadores cesanteados en todo el país y se recorta un cuarto del presupuesto operativo del organismo. El Gobierno Nacional está poniendo en jaque la calidad de los alimentos de todos los argentinos, además de los que se exportan”.

A su vez, el rol de fiscalizador y control que realiza el organismo es esencial para el Mercado Internacional, dado que el Estado Argentino, a través del SENASA, es quien se responsabiliza de la calidad de cada producto.

“Estamos en una situación límite, porque las actuales autoridades de SENASA no sólo están desfinanciando el organismo, también y lo que es peor, quieren pasar los controles a manos privadas. El Gobierno quiere que sean los mismos productores quienes se autocontrolen y sabemos lo que pasa cuando se está en los dos lados del mostrador”, cuestionó Vicente.

De esta manera el gremio pone en duda la garantía de la calidad e inocuidad de los productos si el Estado está ausente, a la vez que se pregunta ¿Quién se responsabilizará de los alimentos que consumen las familias argentinas y qué garantías se pueden dar al mundo si se despiden trabajadores?.