Privatizan áreas protegidas de la costa atlántica

(ADN).- El secretario General de la Gobernación, Nélson Cides, dio el visto bueno para que se privatice el área protegida natural que conforman Caleta de los Loros, Pozo Salado y Punta Mejillón, en la costa atlántica rionegrina que se ubica entre los ejidos de Viedma y San Antonio Oeste.

Ahora, los turistas deberán pagar para ingresar a la región.

El dato surgió en los último días por la inquietud que manifestaron vecinos de Viedma. Hoy, el DiarioLaPalabra publicó la existencia de un convenio entre la Secretaría de Medio Ambiente y una asociación civil para el comanejo del área.

Según pudo saber esta agencia, la iniciativa de Dina Migani (titular del organismo provincial) venía desde hace tiempo, pero sin plafón político. El ex secretario general, Matías Rulli, desechó el proyecto. Ahora, Cides lo avaló y avanzó la provatización.

El convenio nunca fue publicitado por el gobierno. Ni siquiera está en la página web de la secretaría de Ambiente, lo que implica una decisión ante la lógica polémica que la iniciativa generaría.

La publicación de LaPalabra revela que la Provincia suscribió un convenio con la Asociación Civil Reserva de Usos Múltiples Punta mejillón Don Miguel Margiota y que tendría vigencia sobre toda la zona, en especial en la
zona urbana de Pozo Salado, y apunta al reacondicionamiento y ordenamiento del camping, cuidado y mantenimiento de los baños y otras tareas inherentes al cuidado del lugar, habilitando a la asociación a cobrar a visitantes y acampantes, además de permitirle la venta de bebidas y comidas rápidas.

La Secretaría se compromete a contratar baños químicos del 20 de diciembre al 20 de marzo, instalar cartelería y a «iniciar gestiones» para la provisión de agua potable, luz en baños, limpieza del tanque, instalaciones de agua, limpieza del camping, médanos y caminos de acceso.

En tanto, la asociación utilizaría los recursos obtenidos para realizar mejoras y de limitación del ingreso al camping, colaborar en el acondicionamiento del molino para la provisión de agua, contratar una persona para tareas de limpieza de los baños y la realización de «un registro de visitantes y de rendición de las entradas cobradas».