Preocupa la violencia familiar en Cipolletti

En la Comisaría de la Familia de Cipolletti, y recibieron unas 330 denuncias en el último semestre del año, por violencia familiar, que hace un promedio de 1,6 por día. Según informó la subcomisario a cargo de esa unidad, Diana Rodríguez, alrededor del 40% de los agresores denunciados por sus víctimas consumen estupefacientes o son alcohólicos.

“Cerramos un año de mucho trabajo, ahora estamos más acomodados y para 2018 queremos hacer prevención, salir a las escuelas y asesorar a los docentes sobre lo que tienen que hacer cuando vivencian una situación de violencia a través de sus alumnos; y recorrer centros de abuelos, los barrios y otros lugares”, comentó Rodríguez, en declaraciones que publica el sitio LMCipolletti.

Recordó que la unidad está para atender cuestiones que tienen que ver exclusivamente con la violencia intrafamiliar. Y la aclaración no es antojadiza, ya que es muy común que la unidad se abarrote de gente que quiere denunciar situaciones que nada tienen que ver con esta problemática. Por ejemplo, son comunes las quejas porque fueron a buscar a sus hijos y no se los pudieron llevar. De hecho, recepcionaron 449 exposiciones por situaciones que no tienen que ver con la ley 3040, es decir, 119 más que las denuncias que reflejan esa problemática.

“La gente no entiende, pero nosotros estamos para trabajar sobre cuestiones vinculadas a la violencia intrafamiliar”, indicó la jefa policial y destacó que en la unidad asisten a víctimas con un equipo interdisciplinario de profesionales y luego derivan la situación al organismo pertinente, según el caso.

La subcomisario Rodríguez señaló que la mayoría de las víctimas pudieron ser reubicadas en una red de contención familiar ampliada. Aunque reconoció que es muy común que vuelvan al círculo de violencia del que fueron separadas.

Los expedientes revelan, además, que el 40% de los acusados consumen drogas o son alcohólicos. Este año harán tareas de prevención.