Petroleras analizan nuevo aumento de naftas y gasoil

Con la suba del dólar y el costo del crudo, las petroleras está analizando un nuevo incremento en naftas y gasoil, una vez que tengan vía libre total para fijar precios.

Además con la desregulación del mercado de combustibles impulsado por el Ejecutivo nacional, los precios en surtidor dejan de estar atados al acuerdo entre las petroleras y el Gobierno, por lo que podrán ser determinados por las petroleras en función de dos variables centrales: el precio internacional del crudo y la cotización del dólar.

Con el dólar ariba de los 19 pesos y el costo de barril de crudo en línea ascendente, un nuevo aumento está al caer. En las compañías petroleras adelantaron a la agencia estatal Télam que analizan un incremento de precios en surtidores, tras cerrar 2017 con un aumento promedio superior al 32%, muy por encima de la inflación estimada para el año, de menos de 25%.

La última suba se registró a comienzos de este mes, cuando las principales empresas del rubro aumentaron los precios de la nafta en un 6%. Desde el 1 de diciembre hasta el cierre de este viernes, el valor del dólar se incrementó en un 6,8%. Entre las mismas fechas, el petróleo Brent aumentó más del 4%. Sobre estos números se manejarán las petroleras para evaluar la aplicación de un nueva suba, ya con el camino liberado para fijar precios.