Pericia clave para saber quién mató a Rafael Nahuel

(Por Santiago Rey*).- Tiempo de descuento para conocer el nombre del integrante del Grupo Albatros de la Prefectura Naval que asesinó por la espalda a Rafael Nahuel, en el marco de un operativo dentro de la comunidad Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi.

Este lunes, en una dependencia del área de Criminalística de la Policía de Río Negro, en San Carlos de Bariloche, comenzó la tarea de cotejo de la bala extraída del cuerpo del joven mapuche con los proyectiles testigos obtenidos de las armas secuestradas a los prefectos.

Los integrantes de la fuerza de seguridad federal utilizaron escopetas MP-5 y pistolas Beretta, todas con proyectiles 9 mm.

La tarea consiste en la observación de las balas en un microscopio comparador, para “determinar las características de los proyectiles”, explicó a este medio la licenciada en criminalística Silvia Bufalini, perita de la querella que representa a la familia de Rafael Nahuel.

Bufalini trabaja para el Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS) y participó de las pericias en casos como el homicidio de Kosteki y Santillán, y Santiago Maldonado.

Cada bala tiene características propias, determinadas por el paso por el cañón del arma. “Debemos determina cuál es coincidente”, detalló Bufalini, especialista que también participó de la inspección ocular en el territorio recuperado mapuche.

La figura técnica es “darle entidad al proyectil que se le extrajo a Rafael”. Es decir, ponerle nombre y apellido al responsable del disparo mortal del 25 de noviembre pasado.

Durante los meses de diciembre y enero se realizaron en el Tiro Federal de Bariloche los disparos de las armas secuestradas a los 22 prefectos involucrados. De allí surgieron los proyectiles testigos, necesarios para la comparación.

La tarea de observación de los proyectiles puede llevar varios días. Depende, en realidad, del azar del momento de análisis del proyectil coincidente. “Darle entidad a un proyectil tiene implicancias (la determinación de la responsabilidad del disparo) que hacen que haya que ser muy minuciosos y exige mucha seguridad”, señaló Bufalini a En estos días.

De la pericia participaron también los peritos del Ministerio Público.

Con posterioridad a ese resultado, el Juez Gustavo Villanueva debería imputar, citar a declarar y posteriormente resolver la situación procesal del integrante del Grupo Albatros señalado.

Hasta el momento, Villanueva no imputó ni tomó declaración a los miembros de Prefectura, a pesar que tanto los testimonios como la inspección ocular y las pruebas recolectadas, dan por descontada la existencia de un enfrentamiento y cargan sobre los uniformados la responsabilidad del hecho.

Es más, a pesar del pedido de cambio de carátula por parte de la querella -representada por las abogadas Natalia Araya y Julieta Wallace-, el expediente sigue nombrado como “NN sobre muerte dudosa”.

En paralelo al cotejo de las balas, se realizan las pericias sobre la vestimenta de los prefectos, el propio Rafael Nahuel, y los dos jóvenes que bajaron el cuerpo desde la montaña hasta la ruta 40, Fausto Jones Huala y Lautaro González.

También se analizan las muestras en cintas de carbono tomadas de las manos de los mismos actores. Estas últimas dos medidas permitirán hallar restos de pólvora, y determinar quiénes efectuaron disparos con postas de plomo.

Una vez determinada la autoría material, quedará pendiente establecer la responsabilidad política del hecho.

*Periodista, editor de www.enestosdias.com.ar