Paritaria docente: Finocchiaro sería citado al Congreso

El Frente para la Victoria anunció que buscarán citar al titular de ministerio de Educación, Alejandro Finocciaro, para que explique cuáles serán las herramientas compensatorias, tras la eliminación de la discusión salarial, al tiempo que brinde las razones por las que les quitó presencia a CTERA, el gremio más grande del sector.

El Decreto 52, firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y los ministros Alejandro Finocchiaro y Jorge Triaca estableció que se eliminaría la paritaria nacional docente.

Mediante un comunicado, el bloque kirchnerista en Diputados aseguró que solicitará que el Finocchiaro se presente en el Congreso para que brinde explicaciones sobre cómo «cumplirá con la paritaria nacional docente prevista en la Ley de Financiamiento Educativo», cuáles serán las herramientas compensatorias para que los maestros del interior no pierdan poder adquisitivo y que detalle las razones por las que disminuyó la representación de CTERA en las negociaciones.

Según explicaron, el Decreto 52, «pasa por sobre las leyes vigentes y pretende evitar la paritaria nacional, la negociación salarial del salario mínimo. Esta decisión impulsa nuevamente al conflicto docente en todo el país», es por eso que consideran «imprescindible que Finocchiario explique además si aplicará la Ley Nacional de Educación y dé precisiones acerca de la forma en la que prevé aplicar el programa de compensación salarial, teniendo en cuenta que el gobierno evitó discriminar» este ítem en el Presupuesto.

En ese sentido, señalaron: «Este programa se creó para que la Nación aporte recursos a las provincias con menor capacidad de pagar salarios para llegar al mínimo acordado en la paritaria. Evita las desigualdades salariales entre las provincias más pobres y las más ricas, además del éxodo de maestros en búsqueda de salarios más dignos dejando zonas carentes de docentes, como ya vivimos en la década del ’90».

Es que este nuevo decreto modificó la Ley de Financiamiento Educativo, que establecía que el Ministerio de Educación, junto al Consejo Federal de Educación y los gremios con representación nacional establecen “un convenio marco” que marca, además de otras cosas, el salario mínimo docente. Pero ahora, tras esta medida del Ejecutivo, el haber mínimo de los maestro se impuso que deberá ser un 20% más alto que el mínimo vital y móvil.

Asimismo, otro de los puntos conflictivos es la modificación en la cantidad de representantes gremiales en las reuniones con el Ejecutivo, con lo cual CTERA es el sindicato más afectado, ya que al ser el que contaba con mayor cantidad de afiliados llevaba cinco representantes y los otros cuatro gremios un representante cada uno. Sin embargo, con esta nueva medida, solo habrá un solo referente por gremio.