Impulsan la construcción un Portal de ingreso a la Patagonia

(ADN).- El vicegobernador Pedro Pesatti impulsa la construcción de un Portal que identifique el ingreso a la región. Estaría en la Comarca sobre la ruta nacional N°3 a la bajada del Puente Basilio Villarino, con un extremo Patagones y otro en Viedma. Y tendrá la leyenda: «Bienvenidos a donde comenzó, la historia de nuestro poblamiento, en 1779» y el número 240 Años.

El objetivo es que sea, además, un centro de visitantes e interpretación, que llevará el nombre de Luis Piedra Buena.

El proyecto fue aprobado por unanimidad hace más de 10 años por el Parlamento Patagónico «El Portal será un homenaje al momento en que el país incorporó a su territorio otro 50% de soberania y futuro», aseguró Pesatti. «Es un reconocimiento a los pueblos originarios, a los pioneros y a todos aquellos que consolidaron el crecimiento de la región», agregó.

La idea es que se les entregue a los visitantes la llave de la Patagonia que otorgue, entre otras cosas, descuentos en hotelería, gastronomía y recreación de los emprendimientos que existen desde la Comarca hasta Ushuaia. También pretende ser un centro de estudios.

En centro de interpretación que estaría ubicado en la nueva área de recepción al visitante, aproximadamente a cincuenta metros del portal de acceso, y será el edificio más importante. Aproximadamente ocupará una superficie cubierta de 670 metros cuadrados, distribuidos: 300 entre la sala de recepción, una sala en planta bajas, 300 en planta alta con un auditorio, y 70 en forma contigua los sanitarios.

Según el proyecto, al que tuvo acceso ADN, el Centro de Visitantes es un lugar acondicionado para que el público conozca y reflexione sobre diferentes temas. Dentro de la visita cumple un papel específico y complementario para presentar aspectos generales del lugar histórico a ambas orillas del Río Negro, más conceptos de su naturaleza urbana como poblamiento, clima y geología, entre otros.

El Centro estará abierto todos los días del año, ajustándose al horario de visita diurnas según la época del año; contará con personal del Ministerio de Turismo de la Provincia, con especialistas de información de las Ciudades de Viedma y Patagones y pasantes de las 5 provincias Patagónicas que el turista transita en su viaje, hasta el “Canal Beagle”, y la Antártida Argentina, proponiendo en lo local, un recorrido estipulado y auto guiado, en lo Histórico del espacio homogéneo sus recorridos Comarcales y las vivencias que deseen tener en el amplio Sur Argentino.

La información en plata baja enfatizara la Historia de la Comarca y en el primer piso un micro cine de 60 butacas para el relato audiovisual permanente de la Historia, en detalle de la Comarca y mas vivencias por las Provincias de: Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el Sector Antártico Argentino, esto últimos con la información Asociada con la oficina Antártica del Puerto de Ushuaia, quedando de esta manera expuestas las riquezas de este diversificado sur y los diferentes usos por parte del hombre, a través de la historia y sus actividades para la preservación del medio ambiente.

La mayor expectativa de los visitantes, sin lugar a dudas, será conocer esta Comarca Histórica que desde 1779, condujo en muchos aspectos la armonía, desarrollo y Soberanía de la Patagonia Argentina y otros atractivos, en recorridos de su Vida Originaria, sus Colonizaciones e Historia. Otro condicionante es el corto tiempo de estadía de los tours de excursiones. Por todo ello se dio gran importancia a las ayudas visuales en los paneles de interpretación desde lo informático a lo visual, para que el visitante pueda captar el mensaje en forma rápida, con un golpe de vista, complementado también con breves textos en diferentes niveles y tamaños de letra según el detalle de cada tema.

Por todo ello, se concluye que resultaría de fundamental importancia que todos los visitantes pudieran incorporar parte de estos mensajes antes de cumplir un paseo interpretado y hasta acompañado por la Comarca urbana e histórica de Patagones y Viedma. Por lo tanto el Centro de Visitante de la ruta Nº3 «Luis Piedra Buena” deberá ser el líder o escala disfrutable y de gran aporte “cultural”, que entre otras cosas despierte la curiosidad y la sensibilidad de quienes momentos después tomarían contacto directo con ese valioso patrimonio cultural-en lo cercano- y educativo e informativo, que posibilite de esta manera la oportunidad al visitante de volver para profundizar y enriquecer la capacitación de los niños adolescentes y mayores, tanto argentinos, como extranjeros.