Fruticultura: reglamentan la emergencia económica

(ADN).- El gobierno nacional reglamentó la emergencia económica. Así se publicó hoy en el Boletín Oficial. El diputado Sergio Wisky valoró la medida: «era muy esperada por el sector frutícola”. Y destacó que la norma suspende las ejecuciones de pagos y sentencias, y prevé planes de hasta 60 cuotas para cancelación de deudas.

“Trabajando junto a toda la cadena estamos generando muchas buenas noticias para el sector”, señaló.

Wisky calificó a la reglamentación de la emergencia económica, como “una medida muy esperada por el sector frutícola, que trae muchísima esperanza al comenzar el año”. “Esta ley fue un pedido del sector, se trabajó con toda la cadena para acordar un texto que incluyera a cada uno de los componentes del sector frutícola”, recordó.

Entre los puntos más salientes de esta norma está la suspensión de intimaciones y juicios de ejecución por parte de la AFIP por un plazo de 45 días, durante el cual los beneficiarios deberán adherirse para acceder a los diferimientos y planes de pago de hasta 60 cuotas dispuestos.

Asimismo, incorpora beneficios adicionales para los productores con una facturación menor a los 7 millones de pesos, los cuales podrán refinanciar el total de sus deudas no prescriptas.

“Esto descomprime la presión que generan las acciones administrativas y alivia la presión tributaria que es una de las grandes trabas de la economía”, sostuvo Wisky.

El parlamentario del oficialismo consideró que “la fruticultura atraviesa una situación compleja de muchos años y requiere soluciones complejas”, planteando que “este es un camino que debe ser consensuado”. “Nos falta mucho pero vamos ayudando, generando buenas noticias a partir del diálogo”, planteó Wisky, poniendo como ejemplo “este beneficio que significa 800 millones de pesos, los créditos a tasa cero para 1.200 productores y el relevamiento que se está haciendo a partir de un reclamo del sector”.