FMI: «La inflación bajará si hay moderación salarial»

«Las tendencias recientes de la economía mundial y de los mercados financieros son buenas noticias para América Latina», afirmó Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional al dar a conocer hoy la actualización de las perspectivas económicas del organismo para América Latina y el Caribe.

El FMI también mejoró su estimación para el crecimiento de la Argentina correspondiente al 2017, ajustándolo hacia arriba 0,4 puntos hasta 2,8%, aunque espera una leve desaceleración de la actividad económica para este, ya que proyecta una variación del producto bruto interno de 2,5%.

La estimación de 2,8% para el 2017 se encuentra en línea con las últimas estimaciones de las consultoras privadas. Precisamente ayer se dio a conocer el Estimador Mensual de Actividad Económica y, con estos datos consultoras como Ecolatina calculan que el crecimiento del año pasado fue 2,8%, en tanto que otra, ACM, pronosticó entre 2,7 y 2,8%. En todo caso, se encuentran por debajo del pronóstico oficia del orden del 3%. El Fondo explica que el consumo en la Argentina se benefició del avance de los salarios reales y que la inversión también se aceleró, incluso en el sector privado.

No obstante, prevé que «el crecimiento disminuya ligeramente a 2,5 por ciento en 2018, debido a la contención fiscal y monetaria». Nuevamente la proyección del FMI es inferior a la estimación del gobierno de Mauricio Macri que espera un aumento del orden del 3,5% en el PBI.

Werner señaló que se espera que «la inflación seguiría retrocediendo, suponiendo que haya una moderación salarial», al tiempo que puntualizó que «la reducción del déficit fiscal primario debería contribuir a contener las presiones de apreciación del peso y el deterioro de la cuenta corriente».

La actividad económica argentina también se verá beneficiada por la mejor performance esperada para su principal socio comercial, Brasil. El FMI considera que «tras la grave recesión de 2015 y 2016, la recuperación económica se está afianzando gracias al consumo privado y a la inversión».
Werner apuntó que «hemos revisado al alza significativamente el pronóstico de crecimiento de Brasil en 2018, en relación con el informe de octubre de 2017». Sin embargo, advirtió que «el incierto desenlace de las elecciones generales de 2018 podría obstaculizar el crecimiento económico».

(Fuente: Ámbito Financiero)