En Las Grutas rechazan aumento de Ingresos Brutos

La Cámara de Comercio, turismo, e industria de Las Grutas, rechazó -mediante un comunicado- la modificación en la tasa de Ingresos Brutos para los comercios y empresas vinculadas al sector del comercio y servicios. «Decimos no al impuestazo provinvial. No al aumento de ingresos brutos y basta de saqueos a las Pymes para sostener el despilfarro estatal», señalan los comerciantes grutenses.

Destaca que se trata de un impuesto regresivo «que sólo sirve como caja negra del gobierno. Los funcionarios reciben jugosos sueldos que rondan desde los 70.000 hasta los 240.000 pesos y en la actualidad el empleo público en Río Negro ya ocupa el 22 por ciento de la población laboral activa».

«La Cámara de Comercio de las Grutas se une a los reclamos e intentos de La federación de entidades empresarias de Rio Negro (FEERN) por impedir el tarifazo. Pero otra vez sopa: la decisión política ya está tomada y es Ley.
En resumidas cuentas las pequeñas y medianas empresas y una parte muy importante del comercio sufrirán un aumento considerable en los porcentuales que deberá pagar en concepto de Ingresos Brutos», expresa una parte del comunicado.

Puntualiza la entidad que «el nuevo aumento a la rentabilidad de los ingresos brutos implica elevar la incidencia del tributo de un 9,5 por ciento a un 13,2 por ciento en los casos en que la empresa esté al día y un 10,5 por ciento hasta el 17,3 por ciento para aquellas empresas que no puedan acceder a los descuentos por pago en término.
Se trata de un acuerdo fiscal a nivel nacional que supone que la reducción escalonada del impuesto a los ingresos brutos para el sector primario de la economía, repercutirá en los costes de comercialización y en definitiva, en los precios finales. Algo difícil de creer ya que el impuesto a los ingresos brutos siempre fue considerado como el impuesto más distorsivo y regresivo de nuestras economías, por lo que la reducción de este al sector primario será tomada fundamentalmente como recupero de rentabilidad».

Agrega que «pese a esta reducción escalonada para el sector primario, que jamás se verá reflejada en los costos, el abrupto y nuevo impuestazo a los sectores vinculados al comercio y servicios en concepto de ingresos brutos sí se trasladará a los precios».