«El Libro Blanco es una engaña pichanga»

(ADN).- Hay enojo entre los productores. Después de conocerse que el gobernador Alberto Weretilneck aprobó el Libro Blanco por decreto, se multiplicaron los contactos entre las Cámaras, y habrá una reunión de la Federación. Aún sin respuestas claras de Nación, en las chacras aseguran que el problema es el tipo de cambio. Aseguran que la calidad de la pera es competitiva en el mundo, pero no hay condiciones para su exportación.

«El Libro Blanco es una engaña pichanga» alertó Horiacio Pierdominici, «porque le da crédito a una actividad que no la puede pagar». En contacto con esta agencia ejemplificó: «Un tractor en cualquier lado del mundo cuesta unos 19 mil dólares, en Argentina 40». Y agregó: «Todos queremos incorporar maquinaria y tecnología, pero no podemos pagarla», entonces «tenemos que seguir remendando lo que tenemos».

El presidente de la Cámara Frutícola de Cipolletti indicó que la fruta no es viable con un dolar bajo. «Aca el problema es cambiario» subrayó, y dijo que para que la fruticultura sea competitiva el dólar «tiene que estar por lo menos a 24 pesos».

En ese sentido aseveró que «la mejor pera del mundo la vamos a tener que vender en Argentina, no la podemos exportar porque perdemos plata».

Pierdominici afirmó que la calidad de las peras williams «son fantásticas» por las «condiciones naturales que tenemos en el Valle». Así, rechazó la idea del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca que asegura que Río Negro no produce la calidad que requiere el mundo.

Aclaró que el caso de la manzana «es diferente, hay otros condimentos» (naturales también) que impone otro tratamiento a esa fruta para mantener los estándares de calidad, pero insistió en que la pera que se cosecha en el Alto Valle «es de primera».

El productor desafió a Diomedi a un debate público.

Y aseguró que el Libro Blanco «lo hacen para algún amigo del gobernador o para algunas Cámaras de productores oficialistas», pero advirtió que «no le servirá a nadie».

Pierdominici no descartó la idea de comenzar un proceso de reconversión. «Si hubiera una Secretaría de Fruticultura como la gente, trabajamos en un proceso de reconversión, pero para eso (el organismo) tiene que tener una idea de cómo hacerlo y qué objetivos perseguir». «Pero hay que empezar por tener rentabilidad, después vemos la reconversión».

Por último, advirtió que en estas condiciones, «esto explota, así no va más. Si no mejoramos la balanza comercial y seguimos viviendo de prestado y emitiendo deuda, esto explota».

Desde Fenández Oro, el titular de la Cámara aseguró: «Vamos a salir con los botines de punta». Carlos Zanardi se quejó porque «lamentablemente dictaron un decreto en forma unilateral sin haber tenido el consenso de los sectores que intervienen en la fruticultura, en particular los productores».

El productor se quejó: «Lo grave es que en la Mesa Nacional de la Pera y la Manzana convocada por el Ministro de Agroindustra, el ministro Diomedi no comunicó la decisión del gobierno provincial de aprobar el Libro Blanco, que ya se había tomado, porque el decreto tiene fecha el 27 de diciembre del año pasado».

Zanardi recordó que la Federación y la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Comahue «estamos trabajando en los lineamientos básicos para confeccionar un proyecto de desarrollo sustentable que contenga a la mayor cantidad de pequeños y medianos productores que deseen seguir produciendo».