El DNU que incomodó a los gobernadores opo-aliados

(ADN).- El decreto de necesidad y urgencia de «desburocratización y simplificación» del Estado puso en alerta a los gobernadores del PJ que respaldaron las iniciativas de la Casa Rosada, como la reforma previsional. Desde el bloque de diputados que los representa, emitieron un duro comunicado contra el gobierno nacional. Temen quedar atrapados en el descrédito. Ahora, piensan en lanzar un candidato a presidente y desdoblarán las elecciones en sus provincias.

Los mandatarios fueron el mascarón de proa del cambio en el cálculo de las jubilaciones y el centro de las críticas de gremios y partidos políticos opositores. Para colmo, quedaron «pegados» al macrismo y le «regalaron» el bastón de mando opositor a Cristina Fernández de Kirchner.

Por eso, no descartan sumar sus votos al bloque del Frente para la Victoria que conduce Agustín Rossi para rechazar en el Congreso el polémico DNU. De esta manera, piensan volver a construir un perfil «opositor».

La incomodidad también alcanza a otros mandatarios que no pertenecen a Cambiemos pero son «aliados», como Alberto Weretilneck y la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone. La diferencia es que a ellos no los contiene el paraguas del PJ.

Es evidente que, por caso, Weretilneck es arrastrado junto Mauricio Macri en la baja consideración de los rionegrinos, va perdiendo imagen positiva. Además, entrega un flaco fácil al FPV que lo asocia políticamente al Presidente.

En los últimos días del año pasado, la Casa Rosada hizo saber su fastido con aquellos mandatarios que «traicionaron» el acuerdo de acompañar la reforma previsional: Sergio Uñac (San Juan); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Sergio Casas (La Rioja) y Miguel Lifschitz (Santa Fe). En el «medio» están Alicia Kirchner (Santa Cruz), Carlos Verna (La Pampa) y Gildo Insfrán (Formosa).

Así reformó la idea que hay un bloque de opo-aliados. A ellos, la Casa Rosada le dispensará un trato especial.

Pero el conglomerado peronista, que tiene en el senador Miguel Pichetto una referencia unívoca, piensa en promocionar candidatos para diferenciarse del oficialismo para «despegarse». Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba) y Gustavo Bodert (Entre Ríos) son los favoritos.

Mientras estudian cuándo definir un candidato presidencial, los gobernadores acordaron desdoblar las elecciones provinciales y evitar que sus rivales arrastren el voto de Mauricio Macri.