Devuelven autonomía al Fiscal y al Defensor General

Adn

(ADN).- El flamante procurador general, Jorge Crespo, revocó una resolución de su antecesora, Silvia Baquero Lazcano, que quitaba autonomía al Fiscal y al Defensor General a quienes obligaba a poner en consideración previa de la cabeza del Ministerio Público, cualquier instrucción en sus áreas.

La Fiscalía y la Defensoría General son los dos organismos troncales de la Procuración.

Desde el Ministerio Público, aseguraron que la medida del nuevo jefe de los fiscales, «re encausa el funcionamiento del organismo en los términos que plantea la Ley 4199 que delimita, en sus artículos 15 y 21, las funciones específicas de cada uno de los cargos».

El cambio que generó Crespo impuso también que desde principios de diciembre, tanto el Fiscal General como la Defensora, ocupan las oficinas contiguas a la del nuevo Procurador General, «quien cumple así con aquello que planteara desde antes de ser elegido, relacionado con encabezar una Procuración chica sustentada fuertemente en la gestión de los Ministerio Públicos Fiscales y de la Defensa. Ambos bajo su conducción, pero sin que esto implique interferencia alguna en el desenvolvimiento del servicio», expresaron oficialmente.

La oficina de prensa del Ministerio Público recordó que, tanto el Fiscal como la Defensora General, tienen por ley la potestad de impartir instrucciones generales, es decir, reglas comunes que deben aplicarse en casos que sean similares. La ley les otorga además, entre otras funciones, la de superintendencia relacionada con la condiciones laborales de sus agentes, la ejecución de capacitación, nexo entre el Procurador y los fiscales o defensores y representar a éstos ante el Superior Tribunal de Justicia en aquellas causas que lleguen a dicho estamento.