Detectan 163 trabajadores no registrados en Las Grutas

(ADN).- El 28% de los trabajadores de Las Grutas no está registrado. Así surge del operativo de inspección que este verano lleva adelante la delegación Zona Atlántica del Ministerio de Trabajo de Nación. Hubo una baja respecto de otros años. Los controles comenzaron el 2 de enero y se extenderán en febrero.

«El dato más auspicioso para nosotros es que, después de un tiempo de trabajar con los empleadores en la educación de la conducta del trabajo registrado, se logró bajar del 40 al 28%», destacó el delegado regional, José Luis García Pinasco. La idea del organismo apunta a un cambio cultural más que a sanciones.

Según el revelamiento -al que tuvo acceso ADN-, desde el 2 de enero hasta hoy, Trabajo realizó 226 inspecciones laborales de las cuales, 71 resultaron con intimación porque se detectaron trabajadores sin registrar, 137 tuvieron resultado positivo, y 18 estaban atendidas por sus propios dueños.

El estudio indica que se relevaron 566 trabajadores, con un promedio de trabajadores sin registrar del 28%.

Durante la primer etapa de su implementación, el cuerpo de fiscalizadores de la Delegación Regional llevo a cabo 125 inspecciones: labraron 50 actas de intimación, detectándose 66 trabajadores sin registrar; 70 actas de inspección y 5 actas negativas, habiéndose relevado un total de 252 trabajadores, de los cuales 186 se encontraban regularizados, existiendo, en consecuencias, un primer guarismo de 26,2% de trabajadores sin registrar.

En la segunda etapa del operativo durante el mes de enero, se realizaron 101 inspecciones: se confeccionaron 21 actas de intimación, detectándose 97 trabajadores sin registrar; 70 actas de inspección y 13 actas negativas, con un total de 314 trabajadores relevados, existiendo, en consecuencias, un guarismo de 30% de trabajadores sin registrar.

Durante ambas etapas se labraron 7 actas de trabajo adolescente.

Desde el organismo, informaron que ya se encuentra en ejecución la tercer etapa del Operativo, que culminara fines de marzo de 2018.