Críticas al Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas

«La Resolución General 4096-E de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que crea el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE) no ha sido más que otra traba para los productores», denuncia en un comunicado Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y señala que el sistema colapso y es imposible entrar a la página junto a la dificultad en la carga de los datos.

CRA explicó que «en el sector agropecuario ya hay 76 registros que deben completar los productores, y la mayoría se superponen. El productor agropecuario, por ser un actor económico, ya está sujeto a 52 declaraciones juradas, más 18 declaraciones más de distintos ámbitos por ser productor. Es decir que tiene que estar cumpliendo durante el año con 70 declaraciones juradas.

Sostiene la entidad ruralista que «este registro va en contra del mensaje presidencial de simplificación de trámites y desburocratización» y expresa que entre el Ministerio de Modernización y la AFIP hay «una discordancia evidente que terminan sufriendo los productores agropecuarios».

Además agrega que este registro implica otro aumento de costos para el productor, ya que es demasiado complejo y engorroso para completarlo.