Chacareros esperaban «respuesta» de Etchevehere

La cumbre del gobierno nacional con todos los actores del complejo frutícola no tuvo el impacto esperado por los pequeños y medianos productores. El ministro de Agroindustria, Luis Etchevere, escuchó la situación puntual de cada sector y planteó un nuevo encuentro para el próximo mes, cuando ya habrá concluido la cosecha de peras.

El problema, para los chacareros, es que muchos no saben si podrán recolectar las frutas de sus plantas. “La verdad, esperábamos alguna propuesta, alguna respuesta a lo que vinimos planteando durante el año”, manifestó el presidente de la Federación, Sebastián Hernández.

Los productores fueron a Buenos Aires en busca de un plan de asistencia que les garantice hacer la cosecha, para luego sí discutir modificaciones estructurales que permitan al sector recuperar competitividad. El objetivo de máxima era conseguir una compensación de $1,5 por kilo, la diferencia entre el costo de producción y lo que pagan las empresas exportadoras, contemplado en un petitorio enviado a Nación hace varias semanas. Pero se volvieron con las manos vacías. “Lo que pasó en la reunión fue que cada sector dijo cuáles son sus necesidades: recursos, la situación del dólar y costos. Pero a diferencia de la reunión de mayo, el gobierno no hizo ninguna propuesta”, manifestó el productor.

Agroindustria planteó como novedad la mesa de la pera y la manzana, aunque Hernández aseguró: “Es algo que venimos trabajando hace mucho y si estas mesas no tienen respuesta rápida no terminan en cosas buenas. La próxima reunión la plantearon para dentro de un mes”.

Esa decisión generó gran preocupación en el sector, desfinanciado y a días de la cosecha de peras Williams. “Le preguntamos qué hacer con la pera. Después de la reunión reclamamos respuestas a nuestra situación”, expresó el allense. Y consideró que existe “la posibilidad de que no se levante la fruta en su totalidad”, lo que acarrea “un peligro sanitario para la región”.

La Federación exigió una respuesta en los próximos días porque hay muchos productores que no saben qué hacer. “Muchos productores no terminaron de cobrar la cosecha pasada y hay otros que tuvieron que endeudarse para terminar el año, cobrando fruta que todavía no cosecharon”, graficó Hernández.

(Fuente: AgroLink)