Calcatreu: piden freno al proyecto y ley anticianuro

(ADN).- La senadora Magdalena Odarda reiteró su oposición a la explotación de oro y plata en Jacobacci a través del proyecto Calcatreu, e insistió con la restitución de la ley anticianuro. Además, dijo que el rédito económico para la Provincia es «pequeñísimo».

Luego de que se confirmara que Patagonia Gold firmó el acuerdo definitivo para adquirir el proyecto Calcatreu de Pan American Silver Corp. por una suma total de 15.000.000 de dólares, la senadora reclamó que se restituya la ley 3981.

“Recuerdo perfectamente como el 29 de diciembre del 2011 la Legislatura derogó la ley anticianuro, que había sido votada en el 2005, como reclamo de las asambleas de vecinos en todo Río Negro ante proyectos mineros de explotación a gran escala con uso de sustancias tóxicas”, expresó Odarda.

La dirigente de RIO recordó que la explotación minera de estas características es de alto impacto ambiental en tanto requiere de la utilización de grandes espacios, voladura de montañas o de rocas, movimientos de suelo, gran cantidad de agua y uso de sustancias químicas para el proceso de lixiviación y separación de metales de la roca, disposición de escoria y piletas de drenaje.

“Se utilizará cianuro para extraer más de 30 toneladas de oro y 200 de plata. Para ello, se bombearán del subsuelo más de miles de millones de litros de agua y luego habrá un drenaje ácido de la mina”, denunció Odarda. “Las aguas residuales van a ir directamente al dique de cola, sin posibilidad de «purificación» porque se utilizará cianuro”, agregó.

Por último, la senadora explicó que «sólo un pequeñísimo porcentaje de estas ganancias irá a parar a las arcas fiscales rionegrinas».