Bariloche: hubo 17 focos de incendios forestales

(ADN).- Entre el sábado y el domingo pasado se detectaron 17 incendios forestales en distintos sectores de la región andina. El dato es del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales rionegrino (SPLIF), que especificó que los focos se registraron en ruta de Circunvalación, barrio El Frutillar, canchas de ADeFul, Cerro Otto, 121 Viviendas y barda del Ñireco.

“Desde el 1 de octubre hasta la fecha, tenemos 121 intervenciones” comentó la titular del organismo, Patricia Montenegro, al diario El Cordillerano, y explicó que «el más dificultoso y alejado fue el del sábado en la estancia Los Molles, en la zona de Pipilcura en Villa Llanquín, donde fueron consumidas 10 hectáreas por el fuego». Para combatirlo, se desplazó una cuadrilla con cuatro combatientes en helicóptero y otra de tres integrantes por tierra, además de un avión hidrante, ambas aeronaves dispuestas por el Sistema Federal de Manejo del Fuego.

Ayer, se conoció que el Ministerio de Seguridad de la Nación recortó en más de 400 millones los fondos destinados a acciones de protección civil, prevención de emergencias y alerta temprana a desastres, que desde hace unos meses incluyen el Sistema Federal de Manejo del Fuego.

El SPLIF cubre 460.000 hectáreas. Su tarea es permanente durante la temporada de verano, por lo que trabajan la prevención:
-Si se está acampando, hacer fuego sólo en los lugares habilitados para ello, tomando las precauciones necesarias si el día es de alta temperatura o con fuertes vientos.
-Si ya se ha encendido un fogón, nunca dejarlo solo, tener agua cerca y apagarlo muy bien antes de retirarse, revisando que esté completamente frío antes de irse. Para esto se acerca la mano sobre las cenizas húmedas y, si aún se siente calor, se debe echar más agua.
-Ser sumamente cuidadoso con las colillas de cigarrillos antes de arrojarlas, aunque lo ideal es apagarlo y guardarlo en algún papel para tirarlo, para evitar contaminar el medioambiente.

Desde el organismo aseguran que muchos de los incendios son intencionales.