Asumen jueces del Tribunal de Impugnaciones

Tres jueces del Tribunal de Impugnación del fuero Penal de Río Negro, prestarán juramento mañana en Viedma, en un acto previsto para las 9 en el Auditorium del Poder Judicial, en Laprida 292, de esta capital. Se trata de Adrián Zimmermann, Miguel Cardella y Mario Altuna.

Este tribunal fue creado por la Ley 5020 de la Reforma Procesal Penal y su principal competencia será la de intervenir en las impugnaciones ordinarias (recursos) contra las sentencias definitivas dictadas bajo el nuevo sistema procesal y las dictadas más recientemente, pero con aplicación del Código Procesal anterior.

En total son cuatro los integrantes del Tribunal de Impugnación designados en diciembre pasado por el Consejo de la Magistratura. La cuarta vocal es Rita Custet Llambí, quien cumple actualmente la función de Defensora General en el Ministerio Público, cuya fecha asunción del nuevo cargo resta definir.

Con la creación del Tribunal de Impugnación se habilitó una instancia recursiva intermedia entre las sentencias dictadas por los Jueces o Tribunales de Juicio de cada Circunscripción y el Superior Tribunal de Justicia, reservándose para este último, como máximo organismo judicial de la provincia, la competencia en el fuero penal para resolver los recursos extraordinarios contra las sentencias condenatorias y las revisiones de las condenas, entre otras funciones.

En el mismo acto también prestará juramento el ex juez penal de Garantías de Viedma Carlos Mussi, quien asumirá como Juez de Juicio del Foro de la Primera Circunscripción.

En tanto, en el fuero Civil, Laura Krotter comenzará a cumplir funciones como Defensora de Menores e Incapaces y Marina Verdinelli y María Eugenia Finkelstein lo harán como Defensoras Adjuntas del Fuero Civil recientemente designadas.