#2019 “Hoy no es factible una alianza con Cambiemos»

(ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck desechó una alianza con el macrismo. Ratificó la constitución de Juntos y no descartó al intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, como candidato a gobernador. En su paso por la ciudad andina, defendió el sistema de Ingresos Brutos y dijo que la diputada Matzen habla «por deconocimiento».

“Hoy no es factible una alianza con Cambiemos, no estamos pensando en ningún tipo de alianza electoral con los partidos nacionales, porque Juntos Somos Río Negro es una expresión rionegrina y quienes decidimos conformar el partido, decidimos abandonar los partidos nacionales” dijo el gobernador en declaraciones a la prensa.

“Mal podríamos hacer un esquema de alianza electoral, cuando el objetivo es afianzar Juntos Somos Río Negro y seguir cambiando la provincia como lo estamos haciendo hasta ahora”, agregó.

En ese sentido, Weretilneck indicó: “De hecho, estamos yendo a la elección de Villa Regina sin ningún tipo de alianza, vamos con la lista de Juntos Somos Río Negro”, reafirmó.

Al mismo tiempo, analizó que “este es un año de mucho gobierno, tenemos todo el año para llevar adelante el Plan Castello y así mejorar todo lo que falta en la provincia. Debemos conformar las mesas locales de Juntos, para que se institucionalice el partido a partir de lo local en cada ciudad”.

En esa línea plateó que “los jefes comunales son un pilar fundamental” y evaluó que “gobernamos las siete ciudades más importantes en habitantes de la provincia, lo cual es una responsabilidad enorme”.

De acuerdo a los rumores que posicionan al intendente de Bariloche como posible candidato a sucederlo, Weretilneck respondió que “Gennuso es el intendente de la ciudad más importante de Río Negro, obviamente que es un probable candidato desde el momento que fue elegido, como otros dirigentes de Juntos, legisladores, ministros, pero no es este el momento de candidaturas”.

“Falta un año y medio y todas las candidaturas apresuradas sufren un desgaste mayor de cuando son lanzadas en el momento correcto”, finalizó.

Ingreso Brutos
El gobernador también se refirió a las críticas a su administración por el aumento al impuesto de Ingresos Brutos, un tributo que debía bajar gradualmente hasta quedar extinto, tal se acordó entre Nación y las provincias en el pacto fiscal.

“Nosotros estamos cumpliendo a rajatabla con el pacto fiscal. El actual sistema de Ingresos Brutos implementado en la provincia refleja taxativamente el consenso fiscal, que buscó gravar con Ingresos Brutos únicamente la venta final de un producto y desgravar a los productores o iniciadores del proceso”, señaló.

Aseguró que la provincia hizo lo que el pacto dice en mínimos y máximos y ahora hay un solo régimen para todo el sistema, no 23 como en el pasado, donde cada provincia tenía su propia modalidad de cobro.

“El avance de la cuestión tributaria a nivel nacional fue histórico, es un cambio cualitativo muy importante. No hay nada por fuera del consenso fiscal en Río Negro”, destacó.

Consultado por las declaraciones de la diputada de Cambiemos, Lorena Matzen, el mandatario consideró que “habría que preguntarle a ella por qué dijo lo que dijo” y entendió que se debe haber expresado “por desconocimiento, o porque no sabe de lo que está hablando”.

“A las cámaras empresarias las entiendo, que una empresa que paga impuestos ve modificado su aporte, le acepto que critique y cuestione. No se entiende de alguien que conoce bien del tema. Es más, la diputada Matzen votó a favor del consenso fiscal, por lo que se estaría desdiciendo de lo que votó en la Cámara de Diputados”, opinó Weretilneck.

“Hay que tener en cuenta el sistema de bonificaciones por pago dentro del término. En concreto, para un contribuyente que esté al día en Ingresos Brutos la tasa real es de 0,85 en una categoría y de 0,35 en otra”, aclaró.

Con respecto al precio de los medicamentos, uno de los ítems apuntados por Matzen, el mandatario rionegrino consideró que “lo que tienen que hacer las corporaciones medicas es cuestionar a los grandes laboratorios que están exentos en todo el país”.

“Debería haber una baja de los productos o que por lo menos no suban de precio, a partir de que todas las provincias exceptuamos la producción de laboratorios de medicamentos. Los farmacéuticos tienen que exigir que ese esfuerzo de todas las provincias, se vea reflejado en los precios”, concluyó.