Weretilneck contra Marigo como presidente de la APDH

El gobernador Alberto Weretilneck cuestionó al juez laboral y presidente de la APDH, Rubén Marigo, por sus críticas contra el gobierno nacional y provincial por sus polìticas represivas frente a los reclamos mapuches. Según declaraciones del mandatario, que publicó el sitio digital Bariloche 2000, el compromiso del magistrado con el organismo de derechos humanos, le impide ser imparcial y objetivo,

Marigo y otros miembros de la APDH brindaron ayer una conferencia de prensa con duras críticas al gobierno nacional y provincial por las “políticas represivas” y por su posición respecto a las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. El juez dijo que ambos fueron “asesinados” y que es “lamentable que el gobierno de Río Negro le de una respuesta política a estos temas, como no lo da en el caso de Cárdenas, en el caso de Carrasco, en el caso de Muñoz”.

Weretilneck respondió esta mañana, por Radio Seis de Bariloche, que “un juez tiene la obligación por la ley orgánica del Poder judicial de objetividad e imparcialidad, entonces si el juez tiene esos conceptos del gobernador, obviamente que a partir de ahora no puede intervenir en ninguna causa que tenga a la provincia como actora o demandada, porque el juez ha perdido su imparcialidad y su objetividad, y yo no creo que el Poder Judicial tenga que tolerar jueces que hagan cuestiones partidarias, políticas, en vez de apegarse a la ley y al derecho”.

Calificó como “grave” la actitud de Marigo y lo invitó a «reflexionar sobre si quiere ser juez o dirigente político. Las dos cosas no se pueden”. Descartó ir al Consejo de la Magistratura por las expresiones del juez pero le sugirió “que defina qué quiere hacer con su vida: si es juez, que sea juez, y si es político, que sea político: las dos cosas son incompatibles en un sistema republicano”.

“Obviamente desde ya en cualquier causa que el juez Marigo, junto con el legislador Alejo Ramos Mejía, quieran actuar como vienen actuando en contra de la provincia, lo vamos a recusar, porque a partir de ayer ha quedado absolutamente clara su parcialidad” insistó el gobernador haciendo referencia al recurso de amparo presentado por el legislador del FpV por la falta de prestación del Ipross.

También cuestionó la afirmación del juez Marigo, que calificó la muerte de Maldonado como un “asesinato”. “Cincuenta peritos en un hecho que ha sido ejemplar, han determinado que no hubo un homicidio” respondió el mandatario y defendió su posición respecto al RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) y aseguró que está comprobado que cometieron 88 hechos delictivos que están «judicializados» y fueron «autoadjudicados» por la agrupación. (Foto: Noticiero Seis)