UPCN pide replantear el decreto que terminará con las becas

UPCN pidió al Ejecutivo provincial la revisión de los artículo 1º y 2º del proyecto de decretopor el cual se pasará a contrato a los agentes de la administración que hoy revistan como becados. En una nota de Juan Carlos Scalesi al titular de Gobierno, Luis Di Giácomo, se solicita que se incluya a “los agentes en condición de becados de todos los organismos” y se objeta que, en cuanto a la composición salarial, el presentismo sea “integrado al salario como un adicional, y no como el 30% del monto bruto de la categoría y agrupamiento en que ingrese el trabajador”.

Informó UPCN que la información fue compartida hoy con un grupo de becados que concurrió a la sede gremial, para recabar datos sobre el proceso acordado para ser contratados en el Estado y dejar su condición de becados.

Se hizo conocer que el sindicado también cuestiona la obligatoriedad del examen de ingreso, por considerar que los trabajadores actualmente becados deben ingresar con un contrato como cualquier otro agente que lo hace sin estar antes becado, esto es, sin rendir un examen de ingreso, sólo con los requisitos estipulados en el Cap. II, Art. 3º y 4º, del Anexo I de la ley 3487, donde se especifican los Requisitos generales y los Impedimentos respectivamente y máxime aún si se considera que, además, estos trabajadores ya vienen desempeñando la tarea para la cual se los contratará.

Aclara el gremio que las condiciones generales de ingreso a la planta no permanente, no exigen la aprobación de un examen de ingreso, dicho requisito es solamente para quienes ingresen directamente a la Planta Permanente.

En la reunión con los becados -informó UPCN- se explicó que necesitan -como cualquier trabajador que ingresa al Estado- «de un Decreto, que en este caso es colectivo, ya que son varios los trabajadores becados que ingresarán a la planta no permanente del Estado. Además, también les aclaramos los pasos y la necesidad de aprobación del Consejo de la Función Pública de Río Negro, ya que los datos acerca de convenios con uno u otro funcionario, no hicieron más que confundir a los compañeros».