Un «sumergible remoto» explorará un «contacto» inmerso a 477 metros

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, confirmó hoy que durante la jornada se utilizará un «vehículo sumergible remoto» para explorar un «contacto» sumergido a 477 metros en el lecho marino en el marco de la búsqueda del submarino ARA San Juan.

El objeto de más de «sesenta metros» fue detectado por el buque Angelescu y que ahora con tecnología submarina se buscará «visualizar el contacto para ver si corresponde o no al submarino San Juan», precisó.

Según dijo Balbi, el dispositivo se sumergirá desde el aviso Islas Malvinas que ya se encuentra en la zona de búsqueda y aunque evaluó que si bien «no es una tarea fácil» no descartó que haya novedades durante la jornada.

Balbi ratificó que también se analizan otros «tres contactos» que están a mayor profundidad y a «40 millas desde el punto detectado por el Angelescu, en el sector noreste» de la zona de búsqueda.

Para avanzar sobre el análisis de esos contactos, precisó que arribó al país «otro instrumental que Estados Unidos va a facilitar», que ya está en el país y que «llega hasta 6 mil metros» de profundidad.

Además ratificó que la decisión de terminar con la fase de rescate de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan se tomó a partir de un «riguroso análisis» de todos los «datos» disponibles, que «impiden sostener un escenario compatible con la vida humana».

«El ambiente extremo, el tiempo transcurrido y la falta de cualquier evidencia impiden sostener un escenario compatible con la vida humana», señaló Balbi.

El vocero señaló que se trata de «momentos de tremenda congoja que invade a todos los argentinos» y que en ese contexto la Armada «ratifica categóricamente dos compromisos»: «seguir con la búsqueda del submarino San Juan en el lecho marino hasta agotar todos los medios» y «acompañar a los familiares» de los tripulantes sin «límite de tiempo».