Subsidios: No hubo acuerdo sobre pesca en la OMC

No se pudo lograr un acuerdo sobre la prohibición de subvenciones a la pesca, luego de que India expusiera reparos al alcance del acuerdo, quedando pospuesto por dos años. La ex canciller Susana Malcorra y el presidente de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Acevêdo, lamentaron la falta de consensos. Referentes de la Unión Europea y ONGs manifestaron su descontento.

En el documento final, sobre las subvenciones a la pesca figurará que en base a los progresos realizados desde la Décima Conferencia Ministerial, “los Miembros convienen en seguir participando de modo constructivo en las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca, con miras a adoptar, de aquí a la Conferencia Ministerial de 2019, un acuerdo sobre disciplinas amplias y eficaces que prohíban ciertas formas de subvenciones a la pesca que contribuyen a la sobrecapacidad y la sobrepesca, y eliminen las subvenciones que contribuyen a la pesca INDNR, reconociendo que estas negociaciones deben incluir un trato especial y diferenciado, apropiado y efectivo, para los países en desarrollo y países menos adelantados Miembros”.

En conferencia de prensa ayer por la tarde Susana Malcorra, tras leer el documento final en el que se reconoció la imposibilidad de un acuerdo, indicó que fue importante el avance en las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca, a pesar de no haber alcanzado un acuerdo, dado que era una negociación “congelada desde hacía 15 años”. Rescató el hecho de haber podido vencer esa barrera que permite ahora concentrar los esfuerzos para alcanzar una definición. “Creo que Buenos Aires va ser recordada como la conferencia de la pesca”, indicó.

La Unión Europea, que había presentado una propuesta de eliminación total de las subvenciones, aspirando incluso a discutir en próximas reuniones la inclusión de las subvenciones para el aumento del poder de pesca a través de la financiación en la construcción e importación de barcos, quedó muy disconforme.

Anna Malmström , la Comisaria de Comercio en la Comisión Europea, en declaraciones al Deutsche Presse se mostró muy decepcionada con la falta de acuerdo en varios temas. “Fue una ocasión perdida. Estoy muy triste de decir que no hay nada, no hay resultados, ni siquiera pudimos acordar la reducción de los subsidios a la pesca ilegal”.
Desde las ONGs BLOOM y Grupo Varda consideraron los últimos hechos como un sabotaje de la India a 20 años de negociaciones sobre subvenciones a la pesca: “Un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para eliminar los subsidios pesqueros perjudiciales que alimentan la sobrepesca, el exceso de capacidad y la pesca ilegal en todo el mundo, nunca había estado tan cerca”, se lamentaron.

“El culpable es conocido: India bloqueó todo, incluso un acuerdo sobre la eliminación de los subsidios que impulsan la pesca ilegal. Esto es irresponsable “, dijo la CEO de BLOOM, Claire Nouvian. “Significa que el gobierno indio apoya la destrucción continua del océano y de los pescadores artesanales. El colapso de las negociaciones de la OMC inevitablemente tiene un efecto boomerang en los pescadores en pequeña escala de todo el mundo, no solo en India”, concluyó.

“Este nuevo punto muerto de la OMC pone seriamente en tela de juicio la credibilidad de la institución”, dijo Rémi Parmentier, director del Grupo Varda. “En la ONU, los Jefes de Estado y de Gobierno acordaron eliminar los subsidios pesqueros perjudiciales para 2020 (ODS 14.6), pero en la OMC, donde las decisiones son jurídicamente vinculantes, sus Ministros de Comercio ignoraron este claro mandato. La hipocresía está alcanzando nuevas alturas”, disparó.

Desde estas ONGs rescatan, al igual que Susana Malcorra, la posibilidad que quedó de seguir discutiendo y acordando el tema el próximo año, hasta que en 2019 vuelva a someterse a votación de los Miembros la posibilidad de dar fin a la Pesca INDNR y la sobreexplotación de los recursos que están ahogando economías y diezmando los océanos.

(Fuente: revista Puerto)