Sierra Grande va a la consulta por la planta nuclear

(ADN).- El próximo domingo la ciudad de Sierra Grande votará la consulta popular para avalar o rechazar la construcción de una central nuclear en la región. Hay 6.787 ciudadanos habilitados para votar. Lo harán en 11 mesas que estarán distribuidas en 2 escuelas. El senador Miguel Pichetto, anunció que va a sufragar.

La consulta no es vinculante, por lo tanto no será obligatorio el voto, que se podrá emitir de 8 a 18 como en las elecciones regulares.

Pichetto volvió a referirse a la consulta y dijo que Sierra Grande no puede dejar pasar la posibilidad de perder una inversión «que superará en cinco veces el desarrollo de HIPASAM». “Desde que se fundó la provincia nunca hubo una alternativa de vida tan sólida y no ha habido mayor inversión”, expresó en FM Libre.

Y agregó que “es poco inteligente perderla”. Por eso, apuesta al voto positivo en la consulta este domingo, y exhortó a que “la gente tiene que pensar en el futuro y no dilapidar oportunidades”.

El senador reiteró que en Bariloche «hay un reactor que funciona y ahí la energía nuclear ha tenido un desarrollo extraordinario».

En números, Pichetto expresó que una central nuclear estima una inversión de 8.000 millones de dólares y 5000 trabajadores y 1.000 trabajadores calificados.

“Hay minorías intensas. Creo que hay que cuidar el medioambiente pero también alentar el desarrollo” dijo sobre la oposición al proyecto. “Esto implica debates tiene que haber consenso social y que mejor que un plebiscito, me parece que el camino elegido por el intendente Iribarren es un buen camino”.

«Lo que se logra con el plebiscito es plantearle a la provincia lo que piensa la gente» dijo Pichetto, que aseveró que habló con el gobernador Alberto Weretilneck, quien «está muy atento al resultado».

El senador expresó que si hay un resultado positivo se puede abrir un camino de volver a analizar la ley provincial por vía judicial, o en un marco de análisis mas reflexivo en la misma Legislatura. “Esto podría abrir el camino o plantear la inconstitucionalidad de la ley, que es una ley muy mala”.