Según INDEC, en noviembre la inflación fue del 1,4%

(ADN).- El IPC oficial marcó que la inflación de noviembre fue del 1,4% a nivel nacional y acumula un 21% anual. En la Patagonia, el índice fue un poco más elevado: 1,5%. La suba en el nivel general estuvo impulsada por el rubro de Transporte, con un incremento del 3%; Restaurantes y hoteles con un aumento del 1,8% y Alimentos y bebidas no alcohólicas con un avance del 1,2%.

Las estimaciones para diciembre muestran un mes complicado porque el alza estará cerca del 2%, lo que llevará al indicador final a un 23% total. El aumento del último mes del año obedecerá a dos presiones paralelas: las subas en servicios públicos como la electricidad y los combustibles; cruzado con la presión estacional por el aumento del consumo interno por las fiestas de fin de año.

El INDEC mide, entre otros bienes y servicios: alimentos y bebidas no alcohólicas; bebidas alcohólicas y tabaco; prendas de vestir y calzado; vivienda, agua, electricidad, gas y otros; combustibles; equipamiento y mantenimiento del hogar; salud; transporte; comunicación; recreación y cultura; educación; restaurantes y hoteles.