«Saqueo navideño»: agredieron al Fiscal de la causa

(ADN).- Roberto León Belmar, acusado de organizar saqueos en los supermercados de Viedma, agredió hoy al fiscal de la causa, Juan Pedro Peralta. Le arrojó un vaso de vidrio a la cabeza que por poco no impacta de lleno en su rostro. El agresor quedó detenido preventivamente por 15 días.

El suceso encendió las alarmas en el palacio de justicia que nuevamente demostró falencias en la seguridad.

Peralta formuló cargos contra Belmar, acusado de haber incitado a realizar saqueos. Por pedido de la Fiscalía quedó detenido preventivamente durante 15 días, situación que dio paso a la agresión contra el Fiscal.

Según la acusación, el 19 de diciembre pasado el imputado creó un grupo de whatsapp denominado “Saqueo Navideño”, del que era administrador y agregó a más de 30 participantes, a los que incitó a realizar saqueos. Estos hechos -explicó el Fiscal- “podrían haber traído aparejado diversos delitos, entre ellos robo calificado y daños”.

La calificación legal endilgada es la de instigación a cometer delitos, en calidad de autor, tal lo normado en los artículos 45 y 209 del Código Penal.

Peralta sustentó la acusación en el informe del Cuerpo de investigaciones judiciales de la Policía, que lo sindicaba como quien había iniciado el grupo. Agregó más de 20 audios y otros tantos mensajes en los que el hombre se reconocía como organizador y explicaba de qué forma se realizaría el saqueo. Uno de esos audios fue reproducido en la audiencia.

El Fiscal destacó que el grupo comenzó integrado por 12 personas y buscaba llevar adelante la medida una vez que alcanzara el centenar de integrantes.

Antes de finalizar, la parte acusadora, integrada además por el adjunto José Chirinos, solicitó la prisión preventiva por el término de 15 días, al considerar que existían riesgos procesales de entorpecimiento de la investigación.

“El grupo está integrado por otras 30 personas a quienes debemos tomarle declaración testimonial y creemos que el imputado puede interceder sobre ellas perjudicando la investigación. Además estamos a la espera de la ampliación de los informes de la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones que incluyen las llamadas entrantes y salientes a ese teléfono, información que depende de las compañías telefónicas”, explicó.

La defensa del imputado, ejercida por Ignacio Galiano se opuso a tal pedido argumentando que el imputado tiene un hijo menor a cargo y que, en el marco del allanamiento, no manifestó ninguna oposición a su arresto. Propuso en cambio su prisión domiciliaria, acompañada de otras pautas de conducta.

No obstante el Juez Favio Corvalán hizo lugar a lo requerido por la Fiscalía disponiendo la prisión preventiva por el término de 15 días, valorando las graves características del hecho y del delito por estar emparentados a otros delitos más graves; destacando además que el peligro procesal se encontraba latente.

Una vez finalizada la audiencia, antes de ser detenido, el hombre arrojó un vaso de vidrio contra el fiscal amenazándolo; situación que generará una nueva causa judicial, en este caso por amenazas y lesiones leves ya que esquirlas del vaso lastimaron al funcionario judicial y a un trabajador de prensa que se encontraba cubriendo la audiencia oral y pública.