Salarios: malestar de UPCN con Weretilneck

La Mesa Directiva Provincial de la UPCN le pidió al gobernador Weretilneck que cumpla con su compromiso de recibir al gremio en la primera quincena de enero, e hizo público su malestar ante las declaraciones del mandatario sobre que
“los salarios los discutimos en marzo», a la vez que alertó que si no reúne al Consejo Provincial de la Función Pública, «en marzo nos verá en protestas y no en una mesa de negociación».

El sindicato de empleados públicos dijo estar «ingratamente» sorprendido por las declaraciones del gobernador «haciendo caso omiso a su propia promesa y siguiendo a rajatabla los mandatos nacionales» y reclamó que «cumpla con su palabra», y que respete las instituciones surgidas del diálogo democrático. Nosotros no tenemos ni queremos paritarias, sino acuerdos dentro de la Ley que rige el Consejo de la Función Pública».

Recordó UPCN que «viene proponiendo al gobernador de manera formal una reunión en la Mesa del Consejo de la Función Pública para poder tratar las necesidades de los trabajadores del Estado Provincial. Además, permanentemente vinimos haciendo el reclamo del 10% que nos debe a los trabajadores desde el 2016. No podemos quedarnos de brazos cruzados esperando a que el gobierno nos llame recién en marzo para empezar a hablar de los salarios”, dijo el secretario general de la UPCN, porque «él se comprometió a recibirnos la primer quincena de enero”.

UPCN indicó que el gobierno nacional «no puede ordenar a control remoto a las provincias. Ni los gobernadores deben perder la autonomía ganada, sino ¿qué sentido tienen las elecciones provinciales?

«Desde Nación transmiten un desconcierto que nos preocupa a los trabajadores. En 24 horas subieron la inflación prevista para el 2018 un 50%, esto nos da la pauta de que hay mucha improvisación con los números a nivel nacional (no ‘previsión’ como dice y defiende Weretilneck), y eso lo toma nuestro gobernador como un mandato», dice UPCN mientras que señala que «el pueblo rionegrino lo eligió a él para que se maneje con autonomía, haciendo propio el federalismo y  negociando lo mejor para la provincia y en consecuencia también para los trabajadores”.

La conducción provincial del gremio de empleados públicos reiteró la necesidad de un adelanto a cuenta de lo que se acuerde en marzo o abril. y destacó que «a los trabajadores no nos sirve la mirada de analistas económicos que especulan con variables financieras, nosotros medimos cómo el 23,5 % conseguido en 2017 es inferior al aumento de la leche, las frutas, la carne, la verdura, por no hablar de la luz, el gas y el agua».

«Esa es nuestra medida inflacionaria como trabajadores así que no nos vengan a correr con que nos dieron más que la inflación de este año» dijo Juan Carlos Scalesi, y agregó: «Y sino, pregunten a los comercios como bajó el consumo».

Por otra parte puntualizó que «el propio gobernador dijo hoy que la recaudación provincial aumentó, ponderó los números provinciales, por lo tanto eso también debe verse reflejado en los salarios de los trabajadores, que somos quienes hacemos posible la Administración diaria del Estado».

«Le recordamos al gobernador que en nuestra provincia existe una institución que es el Consejo Provincial de la Función Pública, a través del cual el gremio mayoritario que la integra (la UPCN) se sienta a refrendar los acuerdos salariales».