Reiteran pedido de fondos para bajar al Jagüel

(ADN).- La Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado insistieron hoy ante el gobierno de Río Negro, que destine los fondos necesarios para bajar al jagüel en el campo «La Manuela» de Choele Choel, en el marco de la causa que investiga la desaparición del trabajador rural, Daniel Solano.

Hace unos días, el gobierno informó que aportará un millón de pesos. Las tareas -que podría realizar una empresa salteña- requieren unos 3 millones. El Obispado de Viedma y la familia Solano iniciaron una colecta para conseguir el dinero que falta.

Por eso hoy, la Asociación, entregó una carta en la Casa de Gobierno para que el Estado disponga los fondos necesarios para las tareas que podrían aportar datos importantes en la investigación judicial. Fueron recibidos por el secretario de Gobierno, Félix San Martín.

La familia Solano y las organizaciones sociales y de Derechos Humanos se quejan porque el gobierno «incumplió» las metas establecidas para trabajar en el jagüel. El 21 de noviembre, Alberto Weretilneck había expresado: “en el transcurso de las próximas 48 o 72 horas tendremos novedades”, y que “estamos buscando otros en Río Negro y Neuquén” ya que es una tarea que pueden desarrollar las empresas del sector del petróleo.

«Es el Estado provincial quien debe absorber los gastos necesarios para la búsqueda de Daniel Solano, porque es su responsabilidad buscar a un desaparecido y ponerse a disposición de la familia, aportándole todos los medios para lograr el esclarecimiento de la desaparición forzada de su hijo», aseguró la Asociación en la nota enviada al gobernador.

El premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, también pidió al Estado los recursos.