Provincias piden a Avruj debatir políticas de Derechos Humanos

Titulares de Derechos Humanos de 14 provincias piden a Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos de la Nación, una reunión del Consejo Federal para debatir sobre las políticas que sobre el tema implementa el gobierno nacional, a la vez que cuestionan la falta de participación de los representantes de los Estados provinciales en el Plan Nacional de Derechos Humanos. Por Río Negro firma este petitorio, Laura Mendez, secretaria de DDHH de Río Negro.

Cuestionan que los Derechos Humanos fueron afectados como en el caso de la aplicación del 2×1 en condenados por crímenes de lesa humanidad y la demonización del pueblo mapuche, citando además los casos de represión con hechos lamentables como las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

La nota

«Nos hubiera gustado tener la oportunidad de reunirnos, al concluir la segunda mitad del año, en la acostumbrada reunión ordinaria del Consejo Federal.

Sin embargo el año va terminando y no hay señales de que se vaya a concretar.

Si, llegó una invitación sorpresiva a participar del lanzamiento de un plan nacional de Derechos Humanos, del que poco o nada enterado estamos.

Estimado Secretario: creemos que el año ha dejado mucho para preocuparnos y discutir democrática y civilizadamente, del lugar que ocupan los Derechos Humanos, en esta etapa, de la vida institucional del Estado y la Sociedad Argentina.

Hemos sido testigos de dolorosos acontecimientos que afectaron gravemente ddhh consolidados,como fué la aplicación del 2 x 1 a los condenados por crimenes de Lesa Humanidad y posiciones confusas de justificación de funcionarios de alto rango, la desaparición y posterior hallazgo de Santiago Maldonado, muerto en las aguas del rio Chubut, después de una violenta represión de fuerzas federales,y, de idas y vueltas, de dichos y contradichos de funcionarios nacionales.

Después siguió la demonización y sospecha de un pueblo originario como el mapuche y una vez más, la violenta represión, con el saldo de otra vida humana, la del joven Rafael Nahuel asesinado por la espalda.

En varias de éstas infelices circunstancias, algunos de nosotros, nos hemos expresado en conjunto, repudiando los hechos y manifestando inquietud y solidaridad con las victimas.

Seria extenso detallar, una larga lista de realidades que golpean y ameritan, una profunda escucha, reflexión y franca y constructiva discusión.

Es por todo lo expuesto, que le solicitamos arbitre los mecanismos regamentarios y las estructuras institucionales, para encauzar y concretar está demanda sentida, por los representantes en el Consejo Federal, de varias provincias Argentinas, de una urgente reunión Extraordinaria del Consejo Federal de DDHH».

Firman: Lilia Marien Marchesini – Ministra de DDHH, Misiones; Hugo Raúl Figueroa – Secretario de DDHH, Santiago del Estero; Érica Brunotto – Secretaria de Estado de DDHH, Tucumán; Délfor «Pocho» Brizuela – Secretario de DDHH, La Rioja; Juan Carlos Goya – Secretario de DDHH, Chaco; Matías Germano – Secretario de DDHH, Entre Ríos; Laura Mendez – Secretaria de DDHH,Río Negro; Antonio Curciarello – Secretario de DDHH, La Pampa; Nadia Astrada – Secretaria de DDHH, Santa Cruz; Nestor Sotelo – Subsecretario de Protección de DDHH
Chaco; Silvia Robles – Subsecretaria de Verdad y Justicia, Chaco; Julio García – Subsecretario de Promoción de DDHH, Chaco; Chochi Vazquez – Subsecretario DDHH, Misiones y Alicia Comelli – Subsecretaria de DDHH, Neuquén