DDHH: proponen que Río Negro adhiera al plan nacional

(ADN).- Los legisladores de Cambiemos, Jorge Ocampos y Daniela Agostino, impulsan la idea que Río Negro adhiera al plan nacional de Derechos Humanos, que anunció el secretario del área, Claudio Avruj. Para ello, presentaron una iniciativa en el Parlamento.

“Hay temas que ya son indiscutibles y se han incorporado al patrimonio común de todos los argentinos sin diferencias partidarias ni sectoriales porque los Derechos Humanos son de todos y no tienen dueño”, consideró Jorge Ocampos, presidente del bloque.

Y agregó que “es entonces momento de dar un paso más adelante y sin olvidar el pasado, pensar también en el presente y proyectarnos hacia el futuro ampliando el concepto integral de Derechos Humanos y con ese sentido, el Gobierno Nacional ha presentado el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos”.

Desde la bancada del macrismo recordaron que el Plan presentado por el presidente Mauricio Macri, el ministro de Justicia Germán Garavano y el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, se sustenta en cinco ejes que definen la esencia de su carácter abarcativo y progresista en la materia: Inclusión, no discriminación e igualdad; Seguridad pública y no violencia; Memoria, verdad, justicia y políticas reparatorias; Acceso Universal a Derechos; y Cultura Cívica y compromiso con los derechos humanos y establece con carácter imperativo doscientos cuarenta y tres compromisos de acción entre los que se destacan: elaborar el Plan Nacional contra la Discriminación (2018-2022), presentar un Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades (2018-2020) e implementar el Cuerpo de Abogadas/os contra la Violencia de Género.

“Hacer realidad un Plan de estas características es una tarea monumental que no puede reconocer ningún tipo de diferencias, el Estado Nacional, los Estados provinciales y los Estados municipales debemos, todos en conjunto, hacer propio este Plan y contribuir decididamente a su feliz concreción”, concluyó Ocampos.