Preventiva a imputados por estafa en venta de autos

El fiscal de Cipolletti, Guillermo Merlo solicitó ayer en la audiencia de formulación de cargos, que se mantenga la detención de los cuatro imputados por una presunta asociación ilícita que se dedicaba a estafar mediante la venta de vehículos. El Juez de Garantías, Marcelo Gómez, hizo lugar al pedido por dos acusados y dictó la prisión preventiva por tres meses.

Merlo hizo conocer a los imputados que se los acusada de integrar una organización delictiva que realizaba estafas a través de la venta de automotores y que el delito en el que encuadraba su conducta era el de asociación ilícita. El Fiscal explicó que todo se iniciaba a partir de la publicación de avisos clasificados en diarios de la promoción de venta de vehículos a un precio muy inferior al valor de mercado en diarios regionales y en redes sociales.

Los damnificados pactaban la compra y entregaban el video, pero tiempo después y mediante engaños, los vendedores reclamaban la devolución de los vehículos a cambio de devolver el dinero. Finalmente, esa devolución nunca se concretaba.

En este marco se realizaron ocho allanamientos simultáneos donde se secuestró una importante cantidad de documentos personales, de titularidad de vehículos, de dinero en efectivo y de vehículos que estarían vinculados a las estafas.

En la audiencia, Merlo solicitó la prisión preventiva de los cuatro sujetos imputados. El representante del Ministerio Público baso su pedido entendiendo que si los sujetos recuperaban la libertad podrían entorpecer la investigación, principalmente por la posibilidad de que intenten amedrentar a los testigos del caso.

Además, resaltó que dos de los acusados tenían antecedentes penales computables, por lo que en caso de recaer condena, la misma sería indefectiblemente de cumplimento efectivo.

El Juez de Garantías, Marcelo Gomez hizo lugar al pedido de fiscal y resolvió dictar la prisión preventiva de dos de los acusados por un plazo de tres meses. Respecto de los otros dos sujetos – quienes tendrían una participación secundaria en la organización criminal – dispuso su libertad y les impuso cargos de presentación semanales.